Preocupa e indigna el hallazgo de ocho fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas

  • 59 masacrados después de tan sólo siete meses de encontrar los cuerpos de 72 personas migrantes ejecutadas en el mismo municipio del noreste mexicano.
  • El Gobierno mexicano sigue apostando a la negación de la realidad y por la instalación la impunidad.

Saltillo Coahuila, 7 de abril de 2011/ CDDH Fray Juan de Larios

El día 6 de abril de 2011, mientras en varias ciudades del país miles de personas se manifestaban en contra de la violencia e inseguridad que actualmente se vive, en el noreste de México autoridades confirmaron el hallazgo de al menos 59 cuerpos sin vida, los cuales se presume fueron secuestrados a bordo de un autobús el pasado 25 de marzo de este año.

Por segunda vez, en menos de un año, el municipio de San Fernando, Tamaulipas se convierte en escenario de injusticia e impunidad, ya que en ese mismo lugar, el 25 de agosto de 2010, durante un operativo realizado por personal naval, se encontraron los cuerpos de 72 migrantes centroamericanos asesinados sin que a la fecha se hallan identificado 14 de ellos.

Ante estos condenables crímenes, Frontera con Justicia A.C., Humanidad sin Fronteras A.C., Casa del Migrante de Saltillo y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, manifestamos que estos hechos ponen en evidencia la incoherencia del discurso del Estado Mexicano pronunciado en el más reciente examen periódico sobre el tema migratorio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llevado a cabo el pasado 06 de abril en la ciudad de Ginebra, Suiza. El Gobierno Mexicano se autoreconoció como un Estado que respeta y defiende en su totalidad los derechos humanos, asimismo, expresó su compromiso con tratados internacionales y su progreso en la lucha contra la impunidad e injusticia, encubriendo la realidad mexicana de desapariciones forzadas, tortura, ejecuciones y la extrema vulnerabilidad de la población transmigrante, entre otros.

En este contexto vale la pena también resaltar la respuesta del Estado al informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU en la que, en lugar de asumir su responsabilidad, descalifica el informe por considerarlo lejano a la realidad. Sin embargo, tan sólo en Coahuila tenemos 150 casos registrados de desapariciones forzadas del 2007 a la fecha, que han sido documentados por el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, en los cuales no se ha registrado ningún avance ni resultados por parte de las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia estatales y nacionales.

Cabe destacar la preocupación que organismos internacionales han manifestado sobre estos acontecimientos que han cimbrado al país entero. Un ejemplo es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que, al visualizar la magnitud del problema de ejecuciones masivas y secuestros a migrantes, tanto mexicanos como centroamericanos, ha considerado necesario visitar y conocer en campo los hechos denunciados por organizaciones civiles de Derechos Humanos.

Expresamos nuestra más profunda indignación y repudio por estos abominables hechos. No queremos que el noreste del país se convierta en un cementerio clandestino.

Exigimos al Gobierno Mexicano detenga las masacres y asuma su responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos y personas en tránsito por nuestro país, el no hacerlo lo convierte en cómplice y responsable de las graves violaciones a los Derechos Humanos y deberá ser juzgado ante instancias internacionales.

¡YA BASTA!

Frontera con Justicia A.C.

Humanidad sin Fronteras A.C.

Casa del Migrante de Saltillo

Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C

 

Contacto: CDDH Fray Juan de Larios AC cddhsaltillo@gmail.com