Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí
El día de hoy tenemos alerta anaranjada porque a sólo unos días de la realización del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la confusión hace acto de presencia en todo el país, demostrando que contrario a las esperanzas de la sociedad de que la situación mejore, cada vez parece más confuso el escenario y ya no se sabe en quién confiar. Secuestradores que rescatan plagiados de las manos del ejército, indicios de criminalidad en las policías, denuncias por parte de elementos de seguridad pública por condiciones inadecuadas o por abusos en su contra. Seguridad Pública: asignatura pendiente… aún.
Impide crimen organizado rescate en
Veracruz;ataca oficinas en Michoacán
• En Veracruz 5 muertos y 3 heridos; sólo un detenido. Asesinan a plagiados.
• En Michoacán las oficinas policiales se declaran alerta; funcionaria es levantada.
La semana inició con hostilidades abiertas por parte del crimen organizado en contra de la lucha que el Estado ha declarado en su contra, después del Consejo Nacional de Seguridad Pública de la semana anterior. El día de ayer se dieron enfrentamientos en los estados de Veracruz y Michoacán en respuesta a acciones que pretendían combatir las acciones de grupos delincuenciales. .
Por una parte en Veracruz elementos de la Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública local se disponían a rescatar a los empresarios transportistas Enrique y Samuel Rodríguez –después de perseguir y enfrentar a una camioneta Lobo negra– cuando un comando armado arremetió contra ellos, arrojando una granada de fragmentación que mató a un soldado. Cabe señalar que estas acciones se desarrollaban en el exterior de la casa de seguridad en donde tenían a los plagiados y todo parecía estar bajo control. Tras la confusión los pistoleros lograron matar a una persona que custodiaba a los plagiados y “rescatar” a otra más. También se llevaron a los secuestrados que fueron encontrados más tarde ejecutados. Los hechos aún parecen confusos y según medios locales hubo 5 muertos y 3 heridos.
Mientras tanto en Lázaro Cárdenas, Michoacán, un grupo de sicarios atacó las oficinas de la Subprocuraduría Regional de ese puerto dejando como saldo 4 policías muertos y uno más herido. En este caso el ataque se dio por parte de un grupo de personas que viajaban en un auto sedán, quienes al pasar frente a las oficinas citadas dispararon una ráfaga de disparos de AK-47. También se reportó un levantón a una funcionaria en Uruapán.
Indicios de colusión policiaca con crimen
• Se imputan a policías secuestros, robo de autos y violación.
En informaciones de diversas fuentes, se presentan indicios de una posible colusión entre policías y el crimen organizado. Por una parte, en NL, la procuraduría estatal detuvo a Sonia Virginia Bastida, quien junto con su familia es acusada de encabezar una banda de secuestradores. En Morelos 4 policías son acusados de robar autos. En Tabasco, según El Universal, 200 elementos policiales recibirían dinero del narco. Finalmente en Queretaro 3 policías fueron inhabilitados al ser acusados de violar a una menor.
Policías de Tabasco exigen mejoras
• En Michoacán policías se quejan de abusos del Ejército.
En contraparte a la nota anterior, también policías levantan su voz para protestar en contra de condiciones inadecuadas de trabajo, así como por los abusos a que son sometidos. En el primer caso, 700 elementos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco protestaron por segunda vez en menos de 72 horas por el incumplimiento de acuerdos para mejorar sus condiciones de trabajo. Por otra parte policías de Michoacán denunciaron continuos abusos por parte del ejército mexicano hacia ellos.