- La organización Familia Pasta de Conchos demandó la intervención de la instancia internacional.
- Las observaciones del gobierno mexicano sobre este caso se esperan en un plazo no mayor a un mes.
El día de hoy el periódico La Jornada publicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó revisar el caso de los mineros sepultados en la mina de carbón Pasta de Conchos, de Sabinas, Coahuila.
La organización Familia Pasta de Conchos demandó la intervención de la instancia internacional y mediante una carta se les notificó que a través de su secretario ejecutivo, Santiago Cantón, le dio entrada y atención.
La CIDH informó que solicitó las observaciones del gobierno mexicano sobre el caso de los mineros atrapados en la Unidad Pasta de Conchos desde el 19 de febrero de 2006 en un plazo no mayor a un mes, el cual se cumple el 15 de abril.
Los familiares de las víctimas señalaron que de esto informaron también al senador Ricardo García Cervantes, presidente de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción Capítulo México.
Señalaron que el legislador es quien ha evaluado el avance de la negociación con la Secretaría de Gobernación, encabezada por el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez.
En noviembre pasado, García Cervantes efectuó una audiencia pública con los familiares de los mineros para conocer sus demandas. Senadores y diputados integrantes de dicha organización Capítulo México expresaron su compromiso de atender el rescate de los cuerpos de los mineros y pugnar por mejores condiciones laborales de los trabajadores en activo.