Vecinos de Cuautitlán Izcalli en riesgo por reapertura de basurero

  • En julio de 2010 este depósito fue clausurado por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México. El basurero fue reabierto el 24 de febrero por las autoridades municipales.
  • Jorge Arzave Orihuela ha sufrido hostigamiento y amenazas de muerte por defender el derecho a la vivienda.

El día de hoy, el periódico El Universal publicó la grave situación en la que encuentran vecinos de Lomas de San Francisco Tepojaco en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, gracias a la reapertura de un basurero de más de seis hectáreas.

Todos los días, los 45 mil habitantes de la zona se despiertan con el aroma pestilente que genera el basurero de Huilango y con la zozobra de sufrir una explosión por el gas metano que generan más de 3.1 millones de toneladas de desperdicios acumulados por años.

En julio de 2010 este depósito fue clausurado por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), bajo el expediente 102/2007. Aún así, el basurero fue reabierto el 24 de febrero por las autoridades municipales con el argumento de que no hay recursos para pagarle a la empresa Tersa del Golfo que se encarga del confinamiento de los desperdicios.

Jorge Arzave Orihuela, dirigente vecinal, señaló que gracias a tal reapertura se afecta más la calidad de vida de las miles de familias.

Para la construcción en 1999 del conjunto vecinal, fue necesario que el gobierno del Estado de México recomendara a la empresa Constructora Profusa Cuautitlán S.A. de C. V. diera cumplimiento a las condicionales ambientales estipuladas en el oficio DGPA/21201A000N0776/99 que implicaban la clausura del basurero y el saneamiento del área. Esta disposición fue publicada en la gaceta del gobierno de la entidad, encabezado entonces por César Camacho Quiroz, el 3 de septiembre de ese año.

Y por si la vecindad con el basurero de Tepojaco fuera poco para los pobladores, sus viviendas, con 11 años de uso, han sufrido tal deterioro que se han convertido en un peligro.

En la fachada de la casa 51 de la calle San Juan Bautista se lee «zona de alto riesgo», ello, como resultado de estudios y dictámenes que realizó Protección Civil, documentados en los expedientes SGG/ASE/DGPC/0-3719/2007 y 779/2008, que declaran «inhabitable» la vivienda de la familia de Juan Arzave Orihuela, que está en situación similar a las de sus vecinos.

El 22 de febrero de 2010, Raquel Ronik relatora especial por el derecho a la vivienda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), envió una carta de alegación al gobierno de México sobre la situación de las viviendas de interés social edificadas por la empresa privada «Constructora Profusa Cuautitlán S.A. de C. V, en el complejo Lomas de San Francisco Tepojaco.

En el documento, la relatora especial señaló la deficiente construcción de las viviendas de entre 28 y 37 metros cuadrados, incluyendo grietas, desmoronamiento, desplazamiento y hundimiento de casas.

Raquel Ronik solicitó mayor información «sobre las medidas adoptadas por el gobierno para garantizar el derecho a una vivienda adecuada de los habitantes del núcleo urbano Lomas de San Francisco Tepojaco sobre los recursos jurídicos de que disponen las familias afectadas, si se les ofreció una compensación adecuada sobre las medidas tomadas para garantizar que las personas afectadas no queden sin hogar, y si se aseguró la participación de la comunidad en la discusión de estas medidas».

Hostigamiento y amenazas por defender el derecho a la vivienda

A un año de la denuncia, Jorge Arzave Orihuela ha realizado decenas de trámites y solicitudes para pedir cobertura médica para las familias afectadas por el basurero, la clausura y saneamiento del mismo y que Protección Civil sancione a la Constructora Profusa Cuautitlán S.A. de C.V.

En respuesta, Arzave recibió una serie de amenazas de muerte por lo que solicitó, una vez más, el apoyo de la ONU, misma que el 28 de febrero de 2011 hizo un «llamado urgente» a autoridades mexicanas.

La relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Margaret Sekaggya, expresó la preocupación del organismo por la integridad física y psicológica de Jorge, luego del hostigamiento y amenazas que pudieran estar relacionados con sus actividades de promoción a favor del derecho a la vivienda y de un medio ambiente sano para los habitantes de Lomas de Tepojaco.

El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A. C. (Cemda), realizaron un recorrido por el basurero de Huilango, por el relleno sanitario de Tersa del Golfo y por Lomas de San Francisco, donde constataron la emergencia sanitaria.

Alberto Rodríguez Tizcareño, abogado del Cemda y José Rosario Marroquín Farrera, coordinador de Comunicación y Análisis del Centro Pro, señalaron su preocupación por la falta de respeto al derecho a la salud de los 45 mil habitantes de Lomas de San Francisco, por lo que ambos organismos iniciaron procedimientos jurídicos para apoyar la lucha de los vecinos.

Para leer más: