Viernes 22 de agosto de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta anaranjada porque mientras en un acto aparentemente cosmético en el Palacio nacional se anunciaron como nuevos, algunos compromisos asumidos por el gobierno desde 2001, en los hechos el crimen organizado emitió su discurso asesinando a 13 policías el mismo día del CNSP. Por otra parte la escalada que se vive en la criminalización de la protesta tuvo ayer como actores a los activistas de Atenco, quienes sufrieron 11 nuevas condenas. Un breve rayo de esperanza es la liberación de Patricia Romero, mujer digna, libre siempre a pesar de los barrotes.

Acuerdo contra la inseguridad sin novedades;

“Si no pueden, renuncien”: Alejandro Martí

El acuerdo consta de 75 puntos con plazos de 40 días a tres años.

Participaron gobierno federal, gobernadores, legisladores y poder judicial.

El día de ayer se celebró en el Palacio Nacional una sesión plenaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), que constó con la participación del gobierno federal, los poderes ejecutivos de las 32 entidades federativas del país, así como representantes del poder legislativo y del judicial. Como resultado de esta reunión,
–convocada en el contexto del recrudecimiento del secuestro como fenómeno delictivo–, se signó el Acuerdo Nacional por la Justicia y la Legalidad que consta de 75 puntos a los que se les puso plazo de cumplimiento entre 40 días y 3 años.

Como representante de la sociedad civil habló en la reunión el empresario Alejandro Martí, padre del joven Fernando que fue asesinado por sus plagiarios, caso a raíz del cual se convocó esta reunión. Si bien se manifestó satisfecho por la reunión fue contundente en su reclamo al decir “Si no pueden, renuncien”. Por su parte Maria Elena Morera, presidente de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) emplazó a los funcionarios a tener una nueva reunión en 100 días para revisar las acciones.

Por su parte, Eduardo Bours, gobernador de Sonora, recalcó lo dicho ayer, en el sentido de que para asumir sus compromisos los gobiernos estatales requieren más presupuesto. Los diputados del PRI decidieron no firmar el acuerdo porque les llegó tarde, mientras los senadores de este partido condicionaron su apoyo. Diversos medios resaltaron el hecho de que varios de los puntos del Acuerdo ya habían sido pactados desde 2001 sin que se hallan podido cumplir hasta ahora. En términos generales la percepción que deja esta reunión en amplios sectores de la sociedad es de escepticismo por la impunidad prevaleciente y por la falta de estrategias nuevas.

Nuevas sentencias en caso Atenco

Denuncian hostigamiento militar en Montes Azules, Chiapas.

El día de ayer se anunciaron en el Penal de Molino de Flores nuevas sentencias para 11 atenquenses presos por los hechos de mayo de 2006. En el caso de Ignacio del Valle, se le acumularon 45 años más, con lo que suman 112. También se dio a conocer que Patricia Romero, una de las mujeres de Atenco podrá salir bajo fianza.

Por otra parte comunidades de montes Azules denunciaron hostigamientos militares recientes para persuadirlos de abandonar sus tierras.

México inepto contra tráfico de personas: ONU

El relator Jorge Bustamante resaltó la vulnerabilidad de niñas migrantes

En el Foro Reflexiones sobre la migración centroamericana en México, organizado por la Fundación Heinrich Böll y la UAM Xochimilco el funcionario de la ONU señaló que el gobierno de México transgrede los derechos humanos por no respetar a los migrantes en tránsito por nuestro país. También dijo que para defender a los connacionales en EU “sólo se le ocurre enviar cartas”. Finalmente enfatizó la grave situación de vulnerabilidad de las menores centroamericanas en la frontera sur