Caso Atenco, Caso Oaxaca — agosto 20, 2008 at 12:40 pm

Miércoles 20 de agosto de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta anaranjada porque en vísperas del Consejo Nacional de Seguridad Pública no parece que los funcionarios responsables del tema estén dispuestos a cambiar la perspectiva con la cual se ha abordado el tema desde el inicio de la presente década. En ese sentido los datos retomados por Milenio y destacados hoy por el Sididh dimensionan claramente la magnitud de los recursos que se han empeñado en una batalla que cada vez es más violenta. Si no es cuestión de dinero ¿Será cosa de capacidades o de intereses?

128% de aumento en presupuesto para seguridad pública desde 2001

Asegura subsecretario que no ha habido subejercicio del presupuesto en la materia.

Monsiváis propone cumbre alterna para abordar impunidad.

Según información de la Cámara de Diputados y de la SHCP publicada hoy por Milenio, desde 2001 ha habido un incremento constante en el presupuesto para la seguridad pública que alcanza ya un 128% sin que esto se vea reflejado en una mayor solidez o profesionalismo del Estado para garantizar a la sociedad su seguridad. La información se divulga en el contexto de entrevistas concedidas en una visita a San Lázaro por parte del subsecretario de Egresos de la SHCP, Dionisio Pérez Jácome. En sus declaraciones, el funcionario negó enfáticamente que hubiese subejercicio de los recursos, mientras afirmaba que este año volverá a ser prioridad el tema en el diseño del presupuesto federal para 2009. Algunos medios reportaron discrepancias en los datos aportados.

Por otra parte Reforma señaló que según la versión del Acuerdo que se signará mañana en el Consejo de Seguridad Pública, se enumeran “compromisos comunes” pero dejando de lado algunas propuestas que el ejecutivo había hechos suyas, como la creación de un observatorio ciudadano y de una Ley antisecuestro. Por su parte, gobernadores de distintos estados realizaron declaraciones en relación al tema en las que destacaron la necesidad de depuración de los cuerpos policiacos, incrementar la capacidad de la inteligencia militar y aumentar la coordinación entre militares y civiles. El gobierno federal propondrá crear de un grupo interinstitucional de combate al secuestro bajo el mando de la PGR y la SSP federal, con participación de militares.

Mientras tanto el escritor Carlos Monsiváis propuso la realización de una cumbre alterna de seguridad para hablar del tema de la impunidad. La CNDH consideró, en voz de su presidente José Luis Soberanes, inconveniente la propuesta del gobernador de Chihuahua para limitar garantías, pues de hecho ya sucede y eso no ha mejorado la situación. Finalmente en Cd. Juárez se anunció la firma de un convenio entre el municipio y Sedena para incorporar militares a la policía local.

Lachivía exige salida de militares y reparación

Se les une la Unión de Pueblosy Comunidades de Yautepec.

Comunidades aledañas a Santiago de Lachivía, Oaxaca, signaron la Manifestación de Lachivía en la que realizan diversas exigencias además de condenar el homicidio de dos campesinos por parte de militares. En el documento se exige una investigación pronta , así como indemnización a los deudos de las víctimas, reparación del daño para el lesionado y la salida de los militares. También piden crear un fideicomiso para Lachivía.

Cumplen 7 años presos los hermanos Cerezo

En conferencia conmemorativa denuncian persistencia de acoso.

El acto se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Paco Ignacio Taibo II afirmó que a la fecha no hay pruebas que sustenten su detención. En el acto, participaron Dolores Gonzalez de Serapaz, Miguel Concha del Centro Vitoria, Alberto Herrera de Amnistía Internacional y Francisco Cerezo, quien consideró, a nombre del Comité Cerezo, que el caso de sus hermanos constituye, junto con los presos de Atenco, de la APPO y de otros movimientos, una muestra de la criminalización de la protesta.