La edición de hoy, Los medios destacan — enero 31, 2022 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 31 de enero

Asesinan a Ana Luisa Garduño, activista que exigía justicia por su hija asesinada/ LadoB Ana Luisa Garduño Juárez se hizo abogada en la búsqueda de justicia por su hija asesinada. Desde ese dolor acompañó a otras familias de víctimas en el estado de Morelos. La noche de este jueves fue asesinada en su centro de trabajo. 

Álvaro lleva 3 años preso sin juicio: su caso puede cambiar la justicia mexicana/ Animal Político Una vez ahí, fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que elaboró un proyecto, cuya versión pública puede consultarse aquí, en el que da la razón a la defensa de Álvaro, argumentando que, en efecto, en la Constitución no existe ningún régimen de excepción que impida modificar la prisión preventiva oficiosa para ningún delito. Ahora, este próximo miércoles 2 de febrero, la Primera Sala de la Suprema Corte deberá discutir y votar si está a favor del proyecto del ministro Carrancá.

México pide formalmente a Israel la entrega de Tomás Zerón dos años y cuatro meses después de su huida/ El País Según información a la que ha tenido acceso EL PAÍS, la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó la documentación a mediados de diciembre, dos años y cuatro meses después de la salida de Zerón de México, en agosto de 2019. Entonces, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) viajó a Canadá, para luego refugiarse en Israel, donde pidió asilo y ha permanecido este tiempo.

Suben 32% quejas contra militares por violación a derechos humanos/ El Financiero El número de quejas porviolaciones a derechos humanos contra elementos del Ejército se incrementó en un 32% durante 2021 con relación a la cifra registrada en 2020. 

Exigen a la FGR que atraiga investigación sobre crímenes cometidos hace más de 10 años en penal de Piedras Negras/ La Jornada A más de una década de los “crímenes de lesa humanidad” que se cometieron en el penal de Piedras Negras, Coahuila, por parte de Los Zetas –con anuencia de las autoridades–, pocos son los altos mandos enjuiciados, por lo que víctimas y sus familiares siguen sin acceder a la verdad y la justicia, denunciaron organizaciones. Ante ello, llamaron a la Fiscalía General de la República a atraer el caso.

Apoyan la búsqueda de personas/ Reforma Ante la crisis de desapariciones, la UAM unió a investigadores con familiares de personas desaparecidas para crear e impartir el diplomado en Desaparición Forzada en México y América Latina: Recursos y estrategias para los procesos de búsqueda e investigación