La edición de hoy, Los medios destacan — enero 27, 2022 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 27 de enero

Ordena el INAI a FGR abrir caso Ayotzinapa/ Reforma Al resolver tres recursos de revisión, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá entregar expedientes de los casos Ayoty.inapa y San Femando. Los comisionados explicaron que, si bien la información deriva de actuaciones ministeriales y en principio les aplica la reserva, se trata de hechos en los que hubo graves violaciones a los derechos humanos, y por tanto es procedente la excepción que prevé la ley para esos casos.

Acredita CNDH uso ilegítimo de fuerza de Sedena contra migrante/ La Jornada La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó el uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza cometido por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contra un migrante de nacionalidad guatemalteca, ultimado luego de que la camioneta en la que viajaba intentara evadir un retén establecido a pocos metros de la línea divisoria entre México y Guatemala, suceso ocurrido en marzo de 2021.

En 10 años, 346 denuncias por tortura se fueron a un cajón. Y ya. Así PGR. Y así FGR/ Sin Embargo La Fiscalía General de la República (FGR) dejó en el olvido denuncias por tortura que involucran a autoridades en por lo menos los últimos 10 años, así lo confirman 19 sentencias emitidas por juzgados y tribunales colegiados federales.

Gobierno federal descarta hacer encuesta sobre uso de drogas que se realizaba cada cinco años/ Animal Político El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha renunciado a reeditar la encuesta sobre uso de drogas y tampoco tiene previsto elaborarlos en un futuro próximo, a pesar de que este año debía haberse realizado la Encuesta Nacional de Adicciones (Encodat). Este estudio se realiza cada cinco años aproximadamente desde 1998, aunque depende de la voluntad del gobierno.

Refuerzan seguridad en Guanajuato con otros mil 500 militares/ Proceso Estos elementos se suman a otros 12 mil efectivos de Fuerzas Armadas ya operando en el territorio guanajuatense, según dio a conocer el propio titular de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, en la más reciente visita del presidente López Obrador a Guanajuato, a fines de noviembre pasado.

Comunidades indígenas en Chiapas viven el impacto del crimen organizado, denuncian durante 11 anversario de la muerte de obispo Samuel Ruiz García/ Chiapas Paralelo En el marco del 11 aniversario de la muerte del obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García, integrantes de la organización de laicos que promovió y fundó el líder religioso, denunciaron que en los meses recientes se ha incrementado la presencia del crimen organizado en las regiones donde habitan.

Avanzan amparos contra penalización del aborto voluntario, ahora en Quintana Roo/ Pie de Página Un juez federal del Tercer Tribunal de Distrito con sede en Cancún declaró inconstitucional la penalización del aborto en Quintana Roo, con lo que se asesta un triunfo en pro de los derechos sexuales y reproductivos, informó este miércoles María Rosa Ochoa, de la organización Gobernanza Mx.