Ciudad de México, 26 de enero de 2022. Con un saldo de ninguna persona detenida y nulo avance en la investigación, se cumplió un año del asesinato del defensor comunitario de Paso de la Reyna en Oaxaca, Fidel Heras Cruz, quien se oponía a la construcción de los proyectos hidroeléctricos Paso de la Reina y Río Verde, así como a la extracción de material pétreo del lecho del río.
Heras Cruz tenía el cargo de presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna. Era el responsable de cuidar los bienes comunales cuando recibió amenazas de muerte, el 21 de enero de 2021. Dos días después, fue asesinado. En los siguientes dos meses también fueron asesinados Jaime Jiménez Ruiz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño y Gerardo Mendoza Reyes. En todos estos casos no hay avances en la investigación judicial.
Las comunidades chatinas, mixtecas y afrodescendientes que sostienen su vida comunitaria a partir de la relación con el Río Verde han expresado consistentemente su rechazo a los proyectos hidroeléctricos y se organizaron en el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), desde donde han exigido al presidente López Obrador la cancelación de los proyectos hidroeléctricos.
El 15 de abril de 2021, luego de ser cuestionado por la ola de violencia en Paso de la Reyna, López Obrador dijo en su conferencia mañanera que se cancelarían dichos proyectos. Sin embargo, advierte la organización educa Oaxaca, no existe constancia del cierre definitivo de las hidroeléctricas.