Repudio internacional por el asesinato de periodista Lourdes Maldonado

Ciudad de México, 25 de enero de 2022. Organismos internacionales condenaron el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, el tercero en lo que va de este año y el segundo en Tijuana en menos de una semana.

La Organización de las Naciones Unidas condenó el asesinato y todos los ataques contra los comunicadores: “Llamamos a las autoridades mexicanas a reforzar la protección de los periodistas y en particular a tomar más medidas para prevenir nuevos ataques contra ellos”, dijo el vocero del organismo, Stéphane Dujarric.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, señaló que cada asesinato de un periodista “refleja la gravedad de la violencia contra los periodistas” en México. Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, destacó que los crímenes contra periodistas en México “son un problema acuciante, que requiere atención urgente y condenas ejemplares para frenar el flagelo de la impunidad”.

En Twitter, la Embajada de Estados Unidos en México escribió: “Alarmados por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, el tercer homicidio de un periodista en lo que va del año. Nos solidarizamos con los periodistas mexicanos. #LibertadDePrensa”.

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada el 23 de enero frente a su casa en Tijuana. Recientemente, la comunicadora había solicitado protección y había denunciado amenazas en su contra.

Este asesinato se suma al del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, ocurrido el lunes 17 de enero afuera de su domicilio, también en Tijuana. Días antes, el periodista José Luis Gamboa Arenas, director general del diario digital Inforegio, fue asesinado en el puerto de Veracruz.

De acuerdo con ARTICLE19, que se encuentra documentando el caso, Lourdes Maldonado cubría temas de corrupción y política en la entidad y había sido víctima de agresiones previas por su labor. Por ello, contaba con medidas de protección del Mecanismo Estatal.

En marzo de 2019, Maldonado acudió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde pidió apoyo por un conflicto laboral que mantenía con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato y señaló que se tiene que investigar, antes de «vincular en automático», si el hecho está relacionado con dicho conflicto laboral.

ARTICLE19 exigió a la FEADLE atraer el caso e investigar de forma urgente y objetiva aplicando el protocolo homologado para investigar delitos contra la libertad de expresión, advirtiendo que las primeras horas y diligencias son vitales para recabar datos y pruebas importantes. Además, instó al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas de la Segob a brindar protección urgente a la familia y colegas de Lourdes, a fin de garantizar su seguridad e integridad.