Llaman a FGJCDMX a investigar intento de transfeminicidio contra defensora de derechos humanos

Ciudad de México, 18 de enero de 2022. Centenares de organizaciones y personas defensoras de derechos humanos rechazaron el intento de transfeminicidio contra Natalia Cruz Cruz (Natalia Lane), activista por los derechos de las personas trans, miembro de AMETS y CAIT, asambleísta consultiva de COPRED y recién electa para el Parlamento de Mujeres del Congreso de la Ciudad de México.

En la madrugada del pasado 16 de enero, Natalia fue atacada con arma blanca cerca del Metro Portales, en la Ciudad de México. De acuerdo con la última información disponible, la vida de Natalia se encuentra fuera de peligro.

Las organizaciones y personas defensoras le exigieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) que el ataque contra Natalia Lane sea investigado como un intento de transfeminicidio, cumpliendo las obligaciones  genéricas de  la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención de Belem Do Pará que establecen —cuando se trata de una violación a los derechos humanos de las mujeres en un contexto de violencia, subordinación y discriminación, extensivo a las personas trans— un deber de debida diligencia reforzada para que el sistema de justicia responda sin impunidad y con perspectiva de género y diversidad.

«La investigación también debe tomar en cuenta que Natalia Lane es una reconocida comunicadora social, articuladora institucional y defensora de derechos humanos de las personas trans y trabajadoras sexuales. La investigación debe reconocer y visibilizar el activismo de Natalia para lograr poner fin a la impunidad y la violencia en contra de las personas del colectivo trans y trabajadoras sexuales que son parte de un patrón social de exclusión y discriminación totalmente inaceptable en una sociedad democrática, diversa e inclusiva», finalizaron.