Ciudad de México, 14 de enero de 2022. En su informe anual 2021, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) destacó que en México continúan las violaciones a derechos humanos y manifestó una especial preocupación por la militarización en este país.
A este respecto, Human Rights Watch resaltó su preocupación por uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y por otras atribuciones que se le han conferido, así como por la formación y dirección militar de la Guardia Nacional.
El informe documenta que continúan las desapariciones y la crisis forense. Además, advierte que pese a algunos avances, la impunidad permanece. Este mismo fenómeno se presenta en el caso de la tortura, que sigue siendo usada en muchas ocasiones para obtener declaraciones.
La organización también destaca que las políticas migratorias son abusivas y privilegian el despliegue de la Guardia Nacional, el uso excesivo de la fuerza y las deportaciones de solicitantes de asilo.
Además de todo lo anterior, el informe consigna que el sistema de justicia sigue siendo deficiente, permanece la impunidad y preocupa el uso de la prisión preventiva oficiosa y el arraigo, así como las agresiones a personas defensoras y periodistas.