Ciudad de México, 13 de diciembre de 2021. El Sistema de Naciones Unidas en México hizo un llamado a promover alternativas para una migración más segura, ordenada, regular y humana, incluyendo la facilitación de permisos migratorios regulares que contribuyan a reducir vulnerabilidades; así como a fomentar políticas públicas que atiendan las desigualdades y pobreza, y con ello evitar que las personas se vean orilladas a aceptar condiciones que podrían costarles la vida.
El pasado 9 de diciembre, se registró un siniestro carretero en Chiapas con un trailer en el que viajaban cerca de 150 personas migrantes. Las cifras oficiales han hablado de al menos 55 personas fallecidas -la mayoría originarias de Guatemala-, varias de ellas, niños y adolescentes, y 73 personas heridas con diversa gravedad. De acuerdo con el diario El País, el accidente en Tuxtla Gutiérrez es una de las mayores tragedias con migrantes que ha sufrido la ruta desde Centroamérica hacia el norte del continente americano, expresión última del intento de miles de desplazados por eludir el cinturón militar desplegado por el Gobierno de México en su frontera sur.
Luego de expresar sus condolencias a las familias de las víctimas y su solidaridad a todas las personas afectadas por la tragedia ocurrida en Chiapas, la ONU recordó que la movilidad humana es un derecho fundamental que está plenamente reconocido en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
«Todas las personas que se desplazan en busca de una vida mejor, incluidas mujeres, niñas, niños y adolescentes, cualquiera que sea su condición migratoria o la circunstancia que enfrentan, merecen seguridad, dignidad y protección de sus derechos humanos», señaló.
Asimismo, el organismo llamó a que se inicie una investigación de los hechos y se garantice el acceso a la justicia y a recursos eficaces para las víctimas y sus familias, incluyendo la identificación, repatriación de cuerpos y asistencia consular.