La batalla de los pueblos indígenas por la defensa de sus recursos es una lucha mundial pues “por donde quiera están los inversionistas viendo cómo ganar nuestra agua”, afirmaron habitantes de las comunidades nahuas de la región cholulteca de Puebla.
Durante el foro “La lucha por el agua y por la vida en tiempos de pandemia”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la planta de Bonafont, en el municipio de Juan C. Bonilla, que fueron tomadas por la comunidad el 8 de agosto pasado, y rebautizadas como Altepelmecalli, la Casa de los Pueblos, los participantes afirmaron que luchas similares ocurren en este momento en Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador, Francia, Ghana, Italia y Alemania, por lo que es necesaria la comunicación y unidad de todos estos esfuerzos.
“Nos hacen ver que no estamos solos en esta lucha, que también a sus territorios hay resistencia y que la lucha por la vida es global y hermosa”, afirmaron las líderes nahuas, y señalaron que solo juntos podrán defenderse los embates del Estado, empresarios, Fuerzas Armadas y grupos criminales que buscan despojarlos de sus tierras y recursos.
* Retomado de La Jornada