Ciudad de México, 03 de diciembre de 2021. Luego de un segundo periodo que se tuvo que establecer para intentar abarcar la gran cantidad de puntos en el estado de Morelos, la Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas culminó anticipadamente sus trabajos en Morelos debido a la falta de seguridad. Los trabajos tuvieron lugar del 24 de noviembre al 3 de diciembre.
Durante las dos fases, la Brigada encontró 15 puntos, de los cuales se rescataron 11 cuerpos y más de cien fragmentos óseos. Además, en el eje de búsqueda en vida se revisó el archivo fotográfico de los centros de reinserción social del estado y se visitó el Cereso femenil de Cuatlán.
La Brigada informó que quedaron pendientes de búsqueda puntos en los municipios Amacuzac, Huitzilac, Cuautla y Xochitepec.
Al cierra, las familias exigieron que se proporcionen condiciones de seguridad a los colectivos del estado que continuarán con la búsqueda en el municipio de Yecapixtla, y denunciaron que en los últimos días los gobiernos Federal y estatal les redujeron sustancialmente la seguridad, por lo cual no pudieron continuar hasta el domingo.
En la primera fase, la Sexta Brigada trabajó por dos semanas en 13 municipios del estado de Morelos: Jojutla, Huitzilac, Amacuzac, Yautepec, Cuautla, Temixco, Totolapan, Puente de Ixtla, Tetecala, Xochitepec, Cuernavaca y Yecapixtla. Bajo un modelo de intervención integral, cada eje de búsqueda realizó actividades en las comunidades visitadas. Esta articulación generó espacios de escucha, lucha y memoria para dar continuidad a los trabajos que ya realizan los colectivos en el estado.