Ciudad de México, 01 de diciembre de 2021. Colectivos y organizaciones llamaron a las instituciones del Estado mexicano, y en particular al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras, para que adopte las medidas necesarias a fin de salvaguardar la vida e integridad de quienes colaboran y buscan refugio en el Albergue Betania Santa Martha de Salto de Agua, Chiapas, luego de los actos de allanamiento y amenazas en su contra.
El pasado 24 de noviembre una comisión de personas y organizaciones defensoras de derechos humanos realizaron una visita de documentación y acompañamiento al Albergue para migrantes “Betania Santa Martha” ubicado en el municipio de Salto de Agua, Zona Norte de Chiapas.
Durante la visita se realizaron entrevistas con personal del albergue, quien compartió información sobre los incidentes de seguridad y allanamientos que han denunciado públicamente y que han puesto en riesgo la vida y la integridad de sus colaboradores y de la población migrante que encuentra refugio en la estancia de Betania Santa Martha.
«El contexto de violencia e inseguridad al que se enfrentan las personas defensoras de derechos humanos de la población migrante se agrava cuando el personal de las instituciones encargadas de brindar protección y seguridad a la población en general realiza prácticas de persecución, criminalización, amenaza y agresión a quienes realizan labores de asistencia humanitaria pues representa una ‘pérdida de las ganancias’ para quienes se dedican al tráfico y extorsión de personas en movilidad, generalmente en contubernio con las autoridades de la región», explicaron las organizaciones.
Agregaron que la situación que afrontan cientos de personas en movilidad se agrava al verse en la necesidad de buscar nuevas y peligrosas rutas que los exponen al robo, extorsión y secuestro, tal como ha sido documentado por organizaciones defensoras de derechos humanos que han señalado la omisión en las investigaciones de delitos y violaciones a garantías individuales de personas y familias en su tránsito por México.
Ante ello, las organizaciones adelantaron que se mantendrán vigilantes y realizando visitas de documentación en la región a fin de acompañar la importante labor en defensa de los derechos de las personas en movilidad.