El 26 de octubre a las 18:45 horas, Irma Galindo Barrios, defensora del territorio y guardabosques Ñu Saavi(mixteca) de la región de San Esteban Atatlahuaca, escribió en su cuenta de Facebook:
“¿Será que no vale la pena defender esté lugar y su gente? ¿Habrá alguien que ayude a que recuperen estas tierras para volver en ellas? ¿Habrá alguien que pueda pagar para que los campesinos cultiven, también para los animales silvestres para que no se extingan cuando el bosque se siga reduciendo? […] ¿Tal vez alguien que les ayude a construir sus casas de barro para que no se quemen? ¿Y alguien que ayude a que su carga de especies y granos de arriba a bajo sea más ligero (sic)? ¿Alguien que ayude a que los tequios y el trabajo comunitario se fortalezca?, ¿alguien dice yo?, ¿alguien por ahí? ¿Hay alguien?”.
Al día siguiente, el 27 de octubre, Irma desapareció. Salió hacia el municipio de Chalco en el Estado de México a recoger algunas donaciones destinadas al acopio que ella misma convocó para apoyar a su comunidad quemada, violentada y desplazada por grupos armados.
* Retomado de Pie de Página