Ciudad de México, 16 de noviembre de 2021. Luego de solicitar la realización de una visita al país desde 2013, ayer inició el recorrido del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED) por México, que busca identificar los medios para enfrentar ese delito y violación a derechos humanos y formular recomendaciones.
La visita, la primera que realiza a un país, se desarrollará del 15 al 26 de noviembre y los 4 integrantes del CED que se encuentran en México se reunirán con autoridades, organizaciones internacionales, víctimas y sociedad civil. También visitará lugares de privación de la libertad como cárceles y centros de detención, para examinar sus sistemas de registro como medio para prevenir las desapariciones forzadas.
Ante la visita, colectivos de desaparecidos llamaron al gobierno mexicano a cooperar con el CED sin restricciones y desde el más alto nivel político de todas las instituciones del Estado que sean requeridas; facilitando toda la información que les sea solicitada sin restricción y de forma transparente. Más aún, pidieron al gobierno a asumir compromisos claros y precisos, y a cumplir de buena voluntad todas las recomendaciones que el CED emita.
Actualmente existen en México 94 086 personas desaparecidas o no localizadas; 52 004 personas fallecidas sin identificar, y al menos 12 familiares que buscaban a sus desaparecidos han sido asesinados. Además, el 98% de los casos se mantiene en la impunidad.
La delegación tiene previsto celebrar una conferencia de prensa al final de la visita. El Comité también presentará sus observaciones preliminares al Gobierno de México. Luego, el Plenario del Comité adoptará y dará a conocer un informe público en marzo del próximo año para compartir sus conclusiones y recomendaciones.
La delegación del CED estará compuesta por Carmen Rosa Villa Quintana, Presidenta del Comité y Jefe de la Delegación, Juan-Pablo Albán Alencastro, Juan-José López Ortega y Horacio Ravenna.