Ciudad de México, 08 de noviembre de 2021. ARTICLE 19 rechazó la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan la ley federal de consulta popular, la ley federal de revocación de mandato y la ley general en materia de delitos electorales debido a que su aprobación implicaría serios retrocesos en materia de libertad de expresión, derecho a la información y participación ciudadana.
La propuesta fue hecha por el senador de la República Salomón Jara Cruz, integrante del grupo parlamentario de MORENA. La Carta de exposición de motivos del senador señala la preocupación por la «deslegitimación y sabotaje» de los procesos constitucionales de consulta popular y revocación de mandato, a partir de la difusión de opiniones «opositoras y neoliberales» en medios de comunicación. De acuerdo con las organización, esta propuesta abona a la estigmatización y a un clima de desinformación en la sociedad que vulnera el espacio cívico y restringe el intercambio de opiniones necesarias en una sociedad democrática.
«La iniciativa para reformar la Ley Federal de Consulta Popular y Ley Federal de Revocación de Mandato tiene varios aspectos preocupantes para el pleno ejercicio de la libertad de expresión en México. Por ejemplo, se propone prohibir contratación de propaganda en radio, televisión y/o redes sociales dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la consulta popular y revocación de mandato. Así también se propone sancionar cualquier acción encaminada a deslegitimar, desincentivar, inhibir o sabotear la participación y el ejercicio de un derecho constitucional», explicó ARTICLE 19.
La sanción de dichas conductas consistiría en que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordene la cancelación de tales contratos e inicie procedimientos sancionadores. Si bien las Leyes en comento no contienen apartado de sanciones, podría ser aplicable la Ley General en Materia de Delitos Electorales, cuyas sanciones son de naturaleza penal, con multas y privativas de libertad.
El Senador Jara también propone la incorporación de un nuevo delito electoral en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, con multas de 50 a 100 días y prisión de seis meses a tres años a quien «deslegitime» y «desincentive» los ejercicios de consulta popular y revocación de mandato.
«Categorizar las críticas a los procesos de consulta popular y revocación de mandato como acciones tendientes a deslegitimar o a desincentivar, es intolerante, criminalizante, restringe la pluralidad de ideas y vulnera el debate público. Al proponer la criminalización de discursos sobre temas de interés público, se vulneran principios democráticos», indicó la organización defensora de la libertad de expresión.
Por lo anterior, ARTICLE 19 exigió a las y los senadores de la República, garantizar los derechos humanos de todas las personas, pues promover y aprobar una iniciativa de esta magnitud implicaría violentar uno de los principios más importantes de la protección de los derechos humanos: la progresividad; al senador de Morena, Salomón Jara Cruz, retirar la iniciativa en comento, en aras de la construcción de una sociedad más democrática, y a las legisladoras y legisladores de la LXIV legislatura rechazar ésta y cualquier otra iniciativa que inhiba la libertad de expresión y genere censura.