La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — octubre 19, 2021 at 8:00 am

Otorgan amparo contra medidas climáticas regresivas de México; Presidencia apelará

Ciudad de México, 19 de octubre de 2021. Un tribunal colegiado suspendió de manera definitiva los compromisos climáticos regresivos presentados por México ante la Organización de las Naciones Unidas, en una resolución dictada el 1 de octubre a favor de Greenpeace. Sin embargo, hoy el titular del Ejecutivo anunció que «apelará» la decisión, alegando que están modernizando las refinerías para que no contaminen y que no ha dado permiso para la siembra de maíz transgénico o para nuevas concesiones mineras, además de cuestionar a la organización ambientalista.

Los compromisos nacionalmente determinados (NDC), que se presentan ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial, son establecidos por cada país y se reelaboran cada cinco años. Greenpeace explicó que los acuerdos renovados se emitieron en un contexto político que ha puesto a los combustibles fósiles como prioridad en todas las esferas de la administración pública: la política energética y económica, y ahora incluso en la política climática. Por ejemplo, remarcó, desde hace dos años, el presupuesto federal destinado a adaptación y mitigación del cambio climático se dirige en su mayoría a la construcción de gasoductos.

Ante la presentación de los NDC renovados de México en 2020, la organización ambientalista Greenpeace presentó el recurso de amparo al considerar que el país estaba dando marcha atrás en las medidas ofrecidas anteriormente.

En el amparo presentado el 9 de marzo de 2021, Greenpeace exigió tres medidas de suspensión. Una para evitar la emisión adicional de 14 millones de toneladas de CO2e; otra para que no se elimine el pico de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) estipulado para el año 2026; y la tercera para que no se descarte la meta de reducción del 50% para el 2050, que anularía el horizonte de mitigación a mediano y largo plazo.

En su respuesta, el Tribunal Colegiado modificó lo solicitado por Greenpeace México y concedió la suspensión definitiva con el efecto de suspender los actos de ejecución de la Revisión de las NDC 2020, y en su lugar continúan rigiendo los términos previstos en las de 2015.

Greenpeace explicó que la resolución envía el mensaje de que ningún país signatario de los acuerdos de París puede dar marcha atrás en el cumplimiento de sus compromisos climáticos. La organización advirtió que, para evitar que cualquier sector del gobierno o privado busque usar como pretexto la suspensión definitiva para no cumplir con los compromisos climáticos, Greenpeace México pedirá al Tribunal Colegiado que aclare su resolución, de modo que indique por expreso que la aplicación de las contribuciones 2015 solo se refiere a los tres temas específicos destacados en la demanda.