Ciudad de México, 07 de octubre de 2021. Ayer fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia por las violaciones graves a los derechos humanos perpetradas de 1965 a 1990, que entrará en vigor hoy y estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2024.
La instancia, que deberá instalarse en los siguientes 30 días hábiles, deberá asegurar que se tomen las acciones necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia, la reparación integral del daño y el derecho a la memoria dentro de la competencia de la Administración Pública Federal y, en su caso, dar vista a las autoridades ministeriales, judiciales, de atención a víctimas o a aquellas que resulten competentes para su atención. Para ello, se creará una fiscalía especializada.
La comisión estará integrada por el titular de la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, quien la presidirá; los secretarios de Relaciones Exteriores y de Hacienda; los titulares de las comisiones Ejecutiva de Atención a Víctimas y Nacional de Búsqueda de Personas, y cinco expertos de reconocida calidad moral o prestigio profesional. Las personas expertas serán elegidas en un plazo no mayor a 15 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del instrumento.
Al saludar la publicación del decreto, el Centro Prodh señaló que, dada la participación militar en las graves violaciones a derechos humanos de la época, es indispensable que la Secretaría de la Defensa Nacional colabore, entregue los archivos en su poder y permita el acceso a sus instalaciones con fines de búsqueda.
La organización, que acompaña casos de víctimas de desaparición, tortura y ejecución arbitraria durante el periodo que revisará la comisión, también llamó a la Fiscalía General de la República a asumir con seriedad la investigación de estos hechos en coordinación con la nueva instancia, llamando a declarar a implicados y realizando diligencias en uso de sus facultades.