La edición de hoy, Los medios destacan — septiembre 23, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 23 de septiembre

Tribunal ordenó a FGR desactivar ficha roja contra Kamel Nacif, denuncia Lydia Cacho/ Sin Embargo Este miércoles, un Juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que desactive la “ficha roja” -una solicitud de aprehensión girada por Interpol- en contra de Kamel Nacif Borge, implicado en el caso de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Vinculan de nuevo a mandos por crimen de Giovanni López/ NTR Un juez federal dejó insubsistente el auto de vinculación a proceso penal en contra de la comandante, identificada como María Guadalupe N, y del comisario, José Manuel N, pero este miércoles se les volvió a procesar. Los dos fueron inicialmente vinculados el 10 de junio de 2020 por el delito de tortura.  

Haitianos llegan a CDMX en busca de refugio; albergues están saturados/ Animal Político De un día para otro, la oficina de Comar en la Ciudad de México multiplicó por seis su afluencia. Habitualmente reciben unas 40 personas de distintas nacionalidades, pero el miércoles fueron 240, en su mayoría haitianos.

Agencias de la ONU y organizaciones exigen reabrir albergue «Jtatic Samuel Ruiz» de Palenque/ Chiapas Paralelo Lamentaron que tras la inconformidad de algunos habitantes por el aumento de personas en situación de movilidad, se haya decidido cerrar el albergue. Declararon estar conscientes de que la situación en la frontera sur es compleja y que los habitantes tienen derecho a manifestarse dentro de la legalidad. Sin embargo, reiteraron su disposición para, en coordinación con las autoridades correspondientes, generar soluciones.

Feminicidios, sin freno; registran en agosto máximo histórico/ El Universal En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han presentado los meses más violentos en asesinatos de mujeres por razones de género: diciembre de 2018, con 100 víctimas; mayo de 2021, 101; agosto de 2021, 107. “Este delito se empezó a tipificar con una metodología clara a partir de 2019”, así justifica el alza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Mujeres toman instalaciones de la CNDH en Tlalpan; exigen renuncia de Rosario Piedra/ Sin EmbargoUnas 30 mujeres arribaron a las instalaciones de la CDNH para una protesta pacífica que, de acuerdo con la versión de las inconformes, se tornó violenta luego de que el personal de seguridad del lugar las agredió con extintores.

Joven es sentenciando a más de 31 años de prisión pese a ser víctima de abuso y falsificación de documentos/ Chiapas Paralelo El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), investigó y documentó la utilización ilegal de las identificaciones de Yonny Ronay Chacón González, ante un contexto donde la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) son cómplices en la falsificación de pruebas de personas inocentes.

Fiscalía de Puebla minimiza y justifica violencia contra mujeres a través de boletines/ Manatí El Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem), del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJP), analizó 352 boletines emitidos por el área de Comunicación Social de la Fiscalía de Puebla en el segundo semestre de 2020.

Minera envenenará a pobladores de Dolores Hidalgo/ La Jornada La mina a cielo abierto que la empresa Argonaut Gold, de capital canadiense, pretende explotar en el Cerro del Gallo, municipio de Dolores Hidalgo, es un proyecto “terrible” que dejaría sin agua y envenenaría a las comunidades, alertó el antropólogo Gilberto López y Rivas en el seminario interinstitucional de investigación Actores rurales ante la 4T: violencias y neoliberalismo, organizado por la Universidad de Guanajuato. 

Y ya son 23: Querétaro aprueba el matrimonio igualitario/ El Financiero Un punto a destacar: la reforma fue aprobada por mayoría en un Congreso donde 11 de los 25 legisladores pertenecen al PAN, un partido que se ha opuesto al matrimonio igualitario. 9 de 11 diputados panistas votaron a favor del proyecto.