La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH — septiembre 21, 2021 at 8:00 am

Obtiene pueblo zapoteca suspensión de parque eólico francés que amenaza sus tierras

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2021Integrantes de la comunidad agraria de Juchitán obtuvieron un triunfo legal que implica la suspensión de la construcción del parque eólico Gunaa Sicarú, a cargo de la empresa Électricité de France, y el reconocimiento de su derecho a la tierra de uso común.

En conferencia de prensa, integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) calificaron de «histórico» el triunfo debido a la extensa imposición de proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec y a la particularidad jurídica que representa.

Bettina Cruz, integrante de la APIIDTT, advirtió que la empresa francesa «no puede hacer nada mientras dure el juicio». Recordó además que en el Istmo de Tehuantepec están instalados más de 2 100 aerogeneradores que producen energía para empresas como Siemens, Iberdrola y Bimbo -e incluso para la Secretaría de la Defensa Nacional-. Estos generadores, recalcó, han sido impuestos tras una serie de engaños y persecución contra los pobladores. Las eólicas, relató, «provocan contaminación, despojo, derrame de aceite, la muerte de aves y murciélagos, tala de bosques».

Carlos González, abogado de la comunidad, dijo que el amparo indirecto 302/2020 deja un precedente para otras comunidades en México, ya que debido a la represión que Juchitán vivió en los 70, el núcleo agrario del pueblo quedó descabezado y no contaban con representación comunal. El recurso legal fue promovido por un grupo de comuneros que decidieron defender su espacio. Así, el reconocimiento que obtuvieron implica que pueden defender legalmente el interés colectivo de su comunidad y la integridad de sus las 68 000 hectáreas de núcleo agrario.

González anotó que el amparo se obtuvo hasta que fue remitido con queja al Tribunal Colegiado del 13 circuito de Oaxaca, pues el Juzgado de Distrito 7 de Salina Cruz niega sistemáticamente las suspensiones que tienen que ver con eólicas.

Esta suspensión se otorga en un contexto en el que, por un lado, las empresas de energía renovable obtienen espacios en foros internacionales para hablar sobre el cambio climático y, por el otro, el Gobierno Federal plantea una reforma constitucional en materia eléctrica, sin que en estos escenarios la voz de los pueblos sea tomada en cuenta, dijo Mario Quintero, de la campaña El Istmo es nuestro.