La edición de hoy, Los medios destacan — septiembre 17, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 17 de septiembre

FGR investiga cinco ejecuciones extrajudiciales ocurridas en agosto en Nuevo Laredo/ Animal Político Los familiares señalaron directamente al coronel Miguel Ángel Ramírez Canchola, a quien responsabilizan de dar la orden de acabar con la vida de los sobrevivientes. Durante los días posteriores a los hechos circularon en redes sociales varios audios en los que, supuestamente, se escucha al militar ordenar las ejecuciones de los heridos. 

Vinculan a proceso a ex director de Semefo de Jalisco por tráileres de la muerte/ NTR Este jueves, la FECC imputó al ex funcionario del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) por el delito de abuso de autoridad cometido en agravio de la sociedad y de víctimas. 

Actualiza la SCJN protocolos para impartir justicia a indígenas y afrodescendientes/ La Jornada La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por medio de la Dirección General de Derechos Humanos, lleva a cabo el protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas, con el propósito de realizar un diagnóstico que evalúe su forma de aplicación.

Ejército mata a 9 civiles armados en los límites entre Coahuila y NL/ Noroeste Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de los destacamentos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, dentro del Operativo Noreste, mataron a nueve civiles armados, alrededor de las 15:15 horas de este jueves 16 de septiembre, en los límites de Coahuila y Nuevo León.

Más de 200 personas desplazadas tras enfrentamientos poselectorales en Chihuahua/ Pie de Página Habían pasado menos de diez días de las elecciones del 6 de junio, cuando se desataron varios enfrentamientos en el llamado Triángulo Dorado (Chihuahua, Sinaloa, Durango), que provocaron el desplazamiento forzado de más de 200 personas del ejido San Gerónimo.

Ataque del CJNG por horas aTepalcatepec deja 5 muertos/ La Razón Desde el martes por la tarde y hasta la noche del miércoles, el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, estuvo bajo el fuego del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyos integrantes fueron enfrentados, primero, por autodefensas y, después, por la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

Extractivismo y uso intensivo de energías fósiles causaron crisis ambiental/ Desinformémonos La crisis medioambiental que vive el mundo se gestó desde hace varios decenios debido a las actividades depredadoras de empresas extractivas y al patrón de consumo energético basado en el uso intensivo de energías fósiles, coincidieron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).