Ciudad de México, 20 de agosto de 2021. Jacinto Romero Flores, reportero y locutor en radio Oriestero FM, fue asesinado ayer en el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz, cuatro meses después de haber denunciado amenazas de muerte en su contra.
El comunicador contaba con medidas de protección, pero no con escolta. De acuerdo con sus compañeros, recibió una llamada tras reportar abusos policiales en el municipio de Texhuacán, en la sierra de Zongolica.
Sus colegas han resaltado el profundo conocimiento que tenía el reportero de la zona en la que trabajaba, calificándolo como un periodista de la vieja guardia.
En julio, y luego de haber denunciado amenazas en su contra al inicio del año, el periodista Ricardo López fue asesinado en la ciudad de Guaymas, Sonora. También en julio fue asesinado en Michoacán el comunicador Abraham Mendoza. Apenas en junio fueron víctimas de homicidio los periodistas Gustavo Sánchez Cabrera y Enrique García García, en Oaxaca y Estado de México, respectivamente.
Desde el 25 de marzo de este año se encuentra en calidad de desaparecido en esa zona de Sonora el periodista Pablo Felipe Romero Chávez. A principios de ese mes, el comunicador de Caborca, Jorge Molontzin Central, fue reportado como desaparecido.