Deploran habitantes de La Laguna falta de diálogo sobre megaproyecto «Agua Saludable»

Ciudad de México, 16 de agosto de 2021. Habitantes de La Laguna, agrupados en Pro Defensa del Nazas, dijeron que no se les permitió un diálogo con el Presidente en torno al megaproyecto «Agua Saludable».

El presidente de México emplazó este domingo a los habitantes de la zona metropolitana de La Laguna para que en mes y medio decidan si respaldarán el  proyecto, retirando los amparos que mantienen frenadas las obras en la zona. Aclaró que, en caso de no aceptar esas condiciones, no se terminarán las obras de infraestructura y los recursos serán destinados a otros proyectos del gobierno de México.

Las y los defensores del agua deploraron que, aunque se convocó a un diálogo, no se les haya permitido explicar por qué interpusieron un amparo ni presentar las alternativas sustentables y justas que permitirían proveer de agua sin arsénico a las personas que habitan la Comarca Lagunera. Actualmente, el megaproyecto se encuentra suspendido a la espera de que el próximo 23 de agosto, el Juzgado Séptimo de Distrito en La Laguna, con base en los inicios de ilegalidad que ya ha encontrado, dicte un fallo definitivo.

En un comunicado, Prodefensa del Nazas explicó que el megaproyecto es ilegal ya que una parte de la construcción se haría dentro del Parque Estatal Cañón de Fernández, un área natural protegida, sitio Ramsar y unidad de protección en ordenamientos territoriales de Lerdo y de Durango. Además, dijeron las y los ambientalistas, no atiende las causas.

Explicaron que interpusieron el amparo porque la Comisión Nacional del Agua nunca socializó lo suficiente el proyecto y menos quiso atender las objeciones que se señalaban respecto a las posibles implicaciones ambientales, sino hasta ahora.

«La sensación que nos queda después de este encuentro es que el gobierno no está dispuesto a escuchar otras voces», lamentaron. Dijeron que colocarlos como responsables de la realización o cancelación del proyecto les pone presión en un ambiente muy polarizado.

Prodefensa del Nazas recordó que el origen del problema radica en el abuso de las concesiones de agua a manos de poderosos corporativos y ratificó: «Manifestamos nuestra decisión inquebrantable de continuar este trabajo por el futuro de La Laguna».