Ciudad de México, 13 de agosto de 2021.La violencia contra la prensa existe ante la ausencia de un Estado garante de seguridad que combata la impunidad para que exista un libre ejercicio periodístico, manifestó la organización defensora de la libertad de expresión ARTICLE 19 ante las amenazas realizadas a los medios de comunicación Televisa y El Universal, y en lo particular, las amenazas de muerte con componente de género en contra de Azucena Uresti, reportera de Milenio TV.
El 9 de agosto, a través de la cuenta de Twitter @Jalisciense1c, se publicaron dos videos en los que aparecen al menos siete sujetos encapuchados portando armas largas realizando las amenazas. Además, el 11 de agosto, la periodista Azucena Uresti nuevamente fue amenazada en Twitter a través de la cuenta @cesarinmetalero. Minutos después, la imagen fue eliminada.
ARTICLE 19 recordó que la cifra de impunidad en los crímenes contra la libertad de expresión supera el 98%, lo que sienta un contexto de permisividad para que diversos actores, ya sean integrantes del crimen organizado u otros grupos fácticos y/o de manera individual, agredan a la prensa.
«Las agresiones contra periodistas en México van en aumento. Cada año ARTICLE 19 registra alrededor de un 10% de incremento. Por ello, advertimos que si el Estado no actúa de forma diligente para enfrentar las razones que originan la violencia contra la prensa, esta tendencia irá a la alza», advirtió la organización.
Durante el año 2020, ARTICLE 19 documentó 692 agresiones, es decir que en México se agrede a la prensa cada 13 horas con posible vínculo con su labor. En los últimos tres años, el crimen organizado ha representado entre el 5% y el 8% de las agresiones totales. El año pasado, ARTICLE 19 identificó en 39 ataques a integrantes del crimen organizado como responsables directos y materiales.
«Si bien las cifras de agresiones por parte del crimen organizado se encuentran debajo del 10% del total; es importante recalcar que la mayoría de estas agresiones son graves y en algunos casos letales. De los 21 casos de periodistas asesinadxs en el sexenio actual en posible relación con su labor, en al menos 9 casos, ARTICLE 19 encontró vínculos directos con grupos del crimen organizado», recalcaron las y los defensores.
La organización señaló que las agresiones y ataques contra periodistas en Michoacán muestran las condiciones adversas a las que se enfrenta la prensa en lo local. De acuerdo con sus cifras, las probabilidades de asesinatos contra periodistas aumentan en zonas donde los cárteles ya son poderes de facto y en aquellos lugares donde hay conflicto entre cárteles.
ARTICLE 19 exigió al Gobierno federal emprender acciones contundentes para evitar que la violencia contra la prensa continúe en el estado de Michoacán y en las demás entidades del país, así como reforzar al Mecanismo de Protección para personas defensoras y periodistas y generar mecanismos locales para que periodistas puedan ejercer su libertad de expresión.
A la Secretaría de Gobernación se le exige brindar protección de manera inmediata para Uresti, su familia y las y los integrantes de los medios señalados; a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán, coordinarse a fin de proteger la integridad de las y los periodistas.
Por último, se pide a la Fiscalía General de la República investigar de forma diligente e independiente estas agresiones -y todas- aplicando el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión incluyendo una perspectiva de género e interseccional.