• La intención de esta Comisión es facilitar la base de un mecanismo de diálogo serio, respetuoso, informado y público, y en condiciones de equidad, coadyuvar a la resolución de la problemática social surgida a raíz del proyecto de la Supervia Poniente.
El pasado 25 de noviembre, se establecieron como una “Comisión Civil de Acompañamiento” (CCA) a la propuesta del Frente Amplio contra la Supervía Poniente: Marcela Lagarde de los Ríos, Miguel Ángel Granados Chapa, Daniel Caséz Menache, Miguel Concha Malo, Manuel Fuentes Muñiz y Luis Arriaga Valenzuela.
La intención de esta Comisión es facilitar la base de un mecanismo de diálogo serio, respetuoso, informado y público, y en condiciones de equidad, coadyuvar a la resolución de la problemática social surgida a raíz del proyecto de la Supervia Poniente.
Los integrantes de la Comisión anunciaron públicamente que aceptan la encomienda y la propuesta que se ha depositado en ellos y formalizaron la constitución de la denominada “Comisión Civil de Acompañamiento”.
Las personas que integran esta agrupación pertenecen a distintos ámbitos de la sociedad civil y buscan facilitar la respuesta integral a problemas que requieren una solución pronta para no poner en riesgo el avance democrático en la ciudad y la vigencia de los derechos de la ciudadanía. La apuesta es aportar sus capacidades para dar respuesta a un problema social que tiene su origen en la actividad gubernamental y la búsqueda del ejercicio pleno de los derechos humanos en la Ciudad de México.
El empleo del diálogo como mecanismo necesario e imprescindible para el entendimiento entre la sociedad civil y el gobierno, fundamental en este objetivo; la discusión de las alternativas que el Frente Amplio y distintos sectores de la academia, especialistas y organizaciones han propuesto como opciones viables a la Supervía; la deliberación y el consenso sobre las cuestiones de orden público; y la resolución de esta situación particular.
La Comisión Civil de Acompañamiento realizará sus funciones hasta alcanzar una salida que tenga como base el diálogo, el consenso y la verdad, mientras existan condiciones objetivas para esta finalidad y la voluntad política de las partes para lograr construir una decisión satisfactoria para la ciudadanía.
El establecimiento del espacio de diálogo es sumamente necesario, planteado tomando en consideración los lamentables sucesos acontecidos el pasado 19 de noviembre donde activistas sociales fueron detenidos en el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010.
La primer actividad pública será la entrega de una comunicación al Jefe de Gobierno para hacerle saber la intención de establecer el mecanismo de interlocución planteado por el Frente Amplio. Se espera que el Jefe de Gobierno respete la disposición que ha expresado públicamente para resolver satisfactoriamente esta situación.