Ciudad de México, 26 de mayo de 2021. Las organizaciones agrupadas en la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País celebraron la decisión del Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien negó la suspensión definitiva que solicitó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para quedar fuera del Decreto Presidencial que prohíbe el uso del glifosato y el maíz genéticamente modificado, también llamado transgénico.
Aunque el juicio de amparo en su conjunto continúa, la Campaña Nacional Sin Maíz No hay País considera este paso una victoria resultado de acciones como el envío de una carta con casi 7 mil firmas de comunidades y personas provenientes de las áreas campesinas, investigadoras, académicas, indígenas, productoras en pequeña y mediana escala, consumidoras de maíz y sociedad en general, donde se advierte la necesidad de aplicar en todos sus términos el decreto presidencial.
El glifosato es un herbicida altamente peligroso, señalado como probable cancerígeno, tóxico para la flora y la fauna y contaminante de los cuerpos de agua. El decreto presidencial prohíbe el uso del glifosato y el maíz transgénico en el territorio nacional, en un plazo comprendido desde hoy y hasta 2024. Entre los doce amparos solicitados por Bayer-Monsanto y en CNA para combatir el decreto, en este recurso el Consejo obtuvo la suspensión, pero la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) interpuso una queja ante el Tribunal Colegiado y éste consideró que el CNA carece de interés en que se suspenda el acto reclamado.
«Se trata de una victoria de la ciudadanía que ha venido trabajando por años en el cuidado del medio ambiente, de la diversidad biológica y la soberanía alimentaria, así como en demanda de la protección al maíz, base y fundamento no sólo de la alimentación, sino de diversas culturas y cosmogonías en México. Las organizaciones reiteran la importancia del trabajo conjunto a través de la Campaña Nacional Sin Maíz No hay País en lograr esta victoria que no es la definitiva, pues el juicio de amparo continúa y se deberá trabajar hasta que toda la discusión judicial concluya definitivamente de manera favorable para el interés general», finalizaron.