Ataca Fiscalía de Puebla a familia y defensores de víctima de feminicidio

Ciudad de México, 25 de mayo de 2021. El Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social (FLEPS) y la Red Rompe el Miedo (RRM) condenaron las agresiones y hostigamientos por parte de personal de la Fiscalía de Puebla contra familiares de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, defensoras de derechos humanos y periodistas.

El pasado 21 de mayo, familiares de Zyanya y otras víctimas de feminicidio, acompañados por integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), sus representantes legales, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDHVitoria) y otras defensoras de derechos de las mujeres, se manifestaron para exigir que no se entregue el inmueble donde la joven fue víctima de feminicidio hace más de tres años debido a que no se han completado las investigaciones sobre el caso. Asimismo, buscaban una audiencia con el fiscal Gilberto Higuera.

Alrededor de las 15:45 horas, el grupo de manifestantes y acompañantes arribó a las instalaciones y encontró como respuesta una valla humana entre elementos de la policía ministerial y demás personal de la fiscalía. La madre y padre de Zyanya denunciaron en una rueda de prensa que la FGE ha sido omisa en el caso, negándose a investigar el caso como feminicidio y manejando la versión de suicidio.

Las tensiones aumentaron en un transcurso de hora y media. Aranzazú Ayala, reportera de LadoB, relató en entrevista a ARTICLE 19: «Los familiares no estaban haciendo nada, estaban protestando de manera pacífica y las mismas autoridades comenzaron a agredirnos». Según información pública, personal de la fiscalía tomó fotografías y videos de las personas manifestantes y a los medios de comunicación. Posteriormente, los elementos empujaron con su cuerpo y jalonearon a varias mujeres cuando atravesaron la reja de la Fiscalía General del Estado.

Según múltiples videos compartidos en redes sociales por la prensa y organizaciones de derechos humanos presentes, las agresiones escalaron alrededor de las 16:35. Los elementos de la Fiscalía de Puebla golpearon con macanas a las mujeres que se manifestaba en apoyo de la familia, empujaron a integrantes de los medios de comunicación e inclusive un elemento utilizó gas pimienta directo hacia los rostros de las personas manifestantes y prensa.

Lizeth Flores Jácome, directora editorial de Poblanerías, afirmó en entrevista con ARTICLE 19: Una de las personas que estaba afuera conteniendo a las manifestantes se metió a la fiscalía y salió corriendo a la zona del portón, donde nos encontrábamos manifestantes y medios. Sacó el gas y lo apuntó a todas. Una de las activistas recibió el impacto directo en el rostro, aunque a varias nos cayó encima. 

Entre los testimonios compartidos con ARTICLE 19, al menos cuatro periodistas reportan agresiones e intimidaciones en los hechos, así como afectaciones por el uso de gas pimienta. Entre las activistas y periodistas presentes tres reportaron irritación en la piel, particularmente el rostro, e inclusive una persona alertó de pérdida parcial de visión después del uso del químico contra ella.

Las organizaciones defensoras de la libertad de expresión recordaron que es obligación de las fuerzas de seguridad actuar en todo momento bajo una perspectiva de derechos humanos y con enfoque de género, limitando el uso de la fuerza a los principios de legalidad, proporcionalidad, estricta necesidad y rendición de cuentas. Además, que durante las protestas o movilizaciones sociales los elementos de seguridad y demás personas servidoras públicas deben regular su actuación bajo el principio de protección de los derechos de quienes se manifiestan y de terceros.

En  2020, Puebla ocupó el segundo lugar dentro de las entidades con más agresiones contra la prensa según la documentación de ARTICLE 19.

En vista de lo anterior, el FLEPS y la RRM exigieron a la Fiscalía General del Estado de Puebla garantizar el acceso a la justicia para Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, a través de una investigación pronta y efectiva sobre su feminicidio, así como una investigación pronta y efectiva sobre el uso excesivo de la fuerza contra familiares, manifestantes y periodistas presentes en los hechos.

A la Comisión Estatal de los Derechos, la urgieron a iniciar las acciones necesarias para contribuir a las investigaciones sobre las agresiones en la manifestación, y tomar, en acorde a sus funciones, un acompañamiento tanto para familiares de Zyanya y activistas, como para periodistas presentes.