Ciudad de México, 24 de mayo de 2021. El gobierno del estado de Yucatán, en un «claro acto de represalia», clausuró los paradores de los más visibles defensores del agua de Homún a dos días de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la suspensión de la megagranja porcina instalada en la zona de cenotes, informaron las organizaciones Kanan Ts’ono’ot e Indignación.
La decisión de la SCJN del pasado 19 de mayo, resultado de un amparo interpuesto por niñas y niños del pueblo maya de Homún, tiene como consecuencia que la granja se mantenga cerrada hasta que se resuelva el juicio definitivo. Kanan Ts’ono’ot e Indignación recordaron que hace dos años, en una mesa de diálogo, la empresa propietaria de dicha fábrica lanzó una amenaza: “si quiero le mando a cerrar los cenotes”. Antes de este cierre, el 21 de septiembre de 2018 -mientras el pueblo de Homún clausuraba simbólicamente la fábrica- un equipo de la PROFEPA apoyado de la policía estatal, puso sellos de clausura en los cenotes de los 5 miembros de la coordinación de Kanan Ts’ono’ot.
Las operaciones de la megafactoría están detenidas desde el 9 de octubre de 2018 debido a la suspensión otorgada por la jueza Miriam de Jesús Cámara Patrón a partir del amparo promovido por seis niñas y niños de Homún, pueblo maya ubicado en la Reserva Geohidrológica Anillo de los Cenotes. El recurso interpuesto cuestiona la decisión de las autoridades mexicanas de permitir la operación industrial de 49 mil cerdos en un área ecológicamente sensible cerca de Homún a pesar de los riesgos para la calidad del aire, el agua y la salud humana, lo cual viola el derecho de las niñas y los niños mayas a un medio ambiente sano, así como la autonomía como pueblo indígena.
Homún lucha contra el establecimiento de la fábrica de cerdos de PAPO desde finales de 2016, cuando esa empresa obtuvo permisos de manera irregular y sin consulta al pueblo. La fábrica amenaza con contaminar el agua de esta zona de recarga acuífera, enrarecer el aire y afectar la salud de niñas y niños, así como la de todos los pobladores de Homún, además de representar una amenaza a su modo de vida.
La Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, ubicada en Homún, en un sitio de importancia ecológica y mundial, es especialmente vulnerable a la contaminación de la operación de la granja. Los cenotes de la reserva son el hogar de especies amenazadas y en peligro de extinción, incluidos tres peces: la brótula ciega mexicana, la anguila ciega de cenote y el topote aleta grande. Los cenotes también brindan áreas de descanso para las aves acuáticas durante su migración hacia el sur, y hábitat vital para especies nativas como la tortuga de caja yucateca, la salamandra lengua de hongo yucateca, la golondrina yucateca y la chara yucateca.
Kanan Ts’ono’ot e Indignación expresaron su preocupación por la criminalización contra defensoras y defensores del medio ambiente y los derechos de los pueblos.