Ciudad de México, 17 de mayo de 2021. Con la promesa de que no desistirán en la búsqueda de justicia, familiares, colegas y personas defensoras de derechos humanos develaron un busto en memoria del periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, a cuatro años de su homicidio.
El pasado 4 de mayo inició el juicio oral contra Juan Francisco “N”, coautor material del homicidio. Ahora, Propuesta Cívica, en coadyuvancia con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), busca una sentencia condenatoria ejemplar y ha exigido al tribunal de enjuiciamiento que juzgue el caso de Valdez con una perspectiva de libertad de expresión.
Organizaciones defensoras de la libertad de expresión y Ríodoce, la casa editorial del periodista asesinado, reconocieron que existen avances en cuanto a esclarecer la autoría material pues ya hay una persona condenada y se encuentra en curso el juicio para el coautor, pero recordaron que la exigencia de justicia no es solamente para los perpetradores materiales.
Aunque ya existe una orden de aprehensión contra el presunto autor intelectual, girada desde el 23 de enero del 2020, las organizaciones mencionaron que aún no queda claro cuál es la estrategia de la FEADLE para lograr su extradición.
Insistieron en que aún queda el proceso penal contra el presunto autor intelectual, la reparación del daño a la familia y la implementación de medidas que garanticen la no repetición, y que «mientras eso no suceda el caso seguirá en la impunidad. Han sido cuatro años de buscar la verdad y la justicia en un crimen que, hasta la fecha, no ha sido resuelto por completo». Recordaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo explícito su compromiso con el combate a la impunidad y se comprometió personalmente a que no habría impunidad en el caso cuando Griselda Triana, periodista defensora y esposa de Javier, le pidió esclarecer el crimen en la conferencia mañanera el 25 de enero de 2019.
Reporteros sin Fronteras, Propuesta Cívica, el Comité para la Protección de Periodistas, ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica, y Ríodoce exigieron al Gobierno federal coordinarse con autoridades locales y de los tres niveles a fin de combatir la impunidad en los crímenes contra la Libertad de Expresión; a la FEADLE a continuar y profundizar en la investigación contra el presunto autor intelectual del crimen de Javier Valdez Cárdenas; al Poder Judicial de la Federación que el juicio oral contra Juan Francisco “N” marque un precedente jurídico importante tratándose de delitos contra periodistas, juzgando con perspectiva de libertad de expresión y dictando una sentencia ejemplar; y al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que continúe otorgando las medidas de prevención y protección necesarias y suficientes para salvaguardar la vida e integridad de la familia de Javier Valdez y de los colaboradores de Riodoce.