Ciudad de México, 14 de mayo de 2021. Un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Nochixtlán, su asesor jurídico y su escolta como probables responsables del delito de desaparición de personas en agravio de la activista Claudia Uruchurtu.
El juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de otorgar cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.
El día de ayer, ante la audiencia de vinculación a proceso de los probables responsables, decenas de organizaciones de derechos humanos nacionales y la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU (ONUDH) exigieron la localización de la activista Claudia Uruchurtu y que la investigación y el proceso penal se lleven a cabo conforme a los estándares internacionales para casos de desaparición forzada.
Claudia Uruchurtu fue privada de su libertad y desaparecida el 26 de marzo pasado en Asunción Nochixtlán, tras una protesta realizada contra la presidenta municipal. El pasado 7 de mayo de 2021, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo a la presidenta municipal junto con otras dos personas como probables responsables.
La ONUDH llamó a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para garantizar una búsqueda pronta y efectiva de las dos defensoras conforme a los Principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas, del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada y a los demás estándares relevantes en la materia, incluido el principio de búsqueda en vida y el uso de todos los recursos disponibles para la búsqueda.