El grito de las madres en búsqueda resuena por todo el país

Ciudad de México, 11 de mayo de 2021. Centenares de madres en búsqueda salieron por todo el país este 10 de Mayo, por décimo año consecutivo, a exigir a las autoridades que encuentren a sus hijos e hijas desaparecidas. 

Previo a las manifestaciones, integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México se manifestaron afuera de Palacio Nacional para exigir una revisión de la ley de la Fiscalía General de la República en su apartado sobre la atención de víctimas y solicitaron al jefe del Ejecutivo vetar la legislación.

A lo largo del día se realizaron manifestaciones de distinto tipo en distintas localidades de Jalisco, Baja California, Veracruz, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Puebla, Colima, Nuevo León, Nayarit, Chiapas, Zacatecas y Sinaloa, entre otros. 

En las manifestaciones, las madres coincidieron en remarcar que éste no es un día de celebración para ellas y en exigir a las fiscalías que realicen su trabajo. También expresaron que no han visto una diferencia de este gobierno federal con respecto a los anteriores. 

En la Marcha de la Dignidad Nacional en la Ciudad de México, se pudieron ver representantes de colectivos de Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Guerrero, Tamaulipas y Coahuila. Enunciaron demandas como: atención integral de los casos con un programa urgente de búsqueda en lo inmediato; censo de todos los reportes de desaparición con cédula de reporte para cada caso; creación de una subprocuraduría especial para personas desaparecidas a nivel federal; protocolo de investigación homologado a todo el país; programa federal de atención a los familiares de las personas desaparecidas; aceptar todas las recomendaciones en el informe del grupo de trabajo de la ONU para desapariciones forzadas.