Crece presión internacional para hallar a la activista Claudia Uruchurtu en Oaxaca



Ciudad de México, 12 de abril de 2021. El Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de Naciones Unidas y parlamentarios británicos solicitaron a México que implemente las medidas necesarias para hallar a la activista Claudia Uruchurtu, desaparecida desde el pasado 26 de marzo en el contexto de una manifestación contra la alcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca.

En la acción urgente, el CED pide que se realice una investigación exhaustiva e imparcial de la desaparición forzada y que se tome en cuenta toda la información disponible, incluido el contexto en el cual ocurrió la alegada desaparición forzada.

El Comité apuntó que la desaparición forzada se dio en los momentos de una manifestación de la población para protestar por la detención de Alfonso Avendaño, golpeado por la policía municipal horas antes.

El CED requirió al Estado mexicano que le proporcione información actualizada sobre las acciones tomadas en este sentido y sobre su resultado. El Comité  pidió que la estrategia tenga un enfoque diferencial, que todas las etapas de la búsqueda se realicen con perspectiva de género y con personal adecuadamente capacitado, que se incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva de Claudia y que se proporcione información sobre las medidas adoptadas para identificar a los perpetradores.

Por su parte, diputados del parlamento británico firmaron una petición para el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, con el fin de solicitarle ayuda para la localización de la activista, quien cuenta con doble nacionalidad (mexicana y británica).

A través de un comunicado, el representante y abogado de la familia Uruchurtu Cruz, Efraín Solano Alinarez, dio a conocer que los diputados Olivia Blake, Paul Blomflield, Clive Betts, Gill Furniss, Louise Haigh y Miriam Cates han mostrado su preocupación por la seguridad de Claudia.

Los parlamentarios expresaron que “también existen denuncias de abuso físico e intimidación a los manifestantes en el evento (tras el cual fue desaparecida). Claudia abandonó el mitin, pero nunca llegó a casa, y hay testimonios angustiosos de que vieron que fue empujada a un automóvil rojo”, señalaron. “Claudia ha sido muy crítica con el Gobierno municipal, tanto de manera informal como con denuncias dirigidas a las autoridades estatales y federales”, acusaron.

*Con información de Página 3 y 24 Horas