La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — marzo 24, 2021 at 7:42 am

HOY EN LOS MEDIOS | 24 de marzo

ONG temen ola de abusos por el plan para frenar migrantes/ La Jornada Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos advirtieron sobre los riesgos que entraña el despliegue de elementos de la Guardia Nacional (GN), el Ejército mexicano y otros organismos de seguridad para evitar el paso de migrantes indocumentados en la frontera sur del país, por los abusos que dicha estrategia propicia en contra de personas que ya se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Minera Cuzcatlán: con licencia para contaminar/ Pie de Página La empresa de capital canadiense Compañía Minera Cuzcatlán es la sexta mayor productora de plata en México. En 2018, debido a un derrame de desechos, una de sus minas afectó un arroyo de Oaxaca. El suceso desató una intensa controversia sobre si los residuos mineros habían contaminado el suelo y el agua de las comunidades. Esta investigación periodística devela los informes originales, que apuntaban presencia de materiales tóxicos en niveles que superaban las normas mexicanas hasta 1845%.

Denuncian presencia de Guardia Nacional en ataques armados contra comunidades de Aldama/ Desinformémonos «Mientras ocurrían las agresiones armadas, la Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva se encontraban del lado de Santa Martha-Miguel Utrilla, Chenalhó», de donde provenían los disparos, informó el Frayba sobre los ataques registrados los pasados 20 y 21 de marzo.

Por fallo arbitrario de la SCJN, Eólica del Sur viola derechos humanos de pueblo zapoteco/ Página3 En síntesis, “Eólica del Sur y el gobierno impusieron un proyecto predeterminado y de imposible modificación”, razón por la que recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde septiembre de 2019, caso que se encuentra pendiente de resolver.

Denuncian inoperante la Ley Agnes mientras no se publique en el Periódico Oficial/ LadoB A casi un mes de que el Congreso aprobó la Ley de Identidad Sexo-genérica o Ley Agnes ?gracias al esfuerzo de grupos feministas y trans tras la toma pacífica del inmueble del Poder Legislativo?, esta no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado y la omisión  ha provocado que más de 200 personas trans no puedan iniciar con el procedimiento en el Registro Civil para que sus documentos oficiales estén acorde a su identidad autopercibida. 

Llaman a que siga búsqueda de mujeres y niñas durante la pandemia/ El Economista Al lamentar que con la llegada de la pandemia se ha agravado la crisis de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres en México, la organización civil Idheas planteó una serie de recomendaciones para las autoridades con el fin de mejorar los procesos de búsqueda e investigación, así como para mejorar las políticas de prevención.

COVID ha matado más a personas pobres: los más afectados tenían baja escolaridad y empleos mal pagados/ Animal Político A un año de declarada la pandemia por el nuevo coronavirus, estadísticas oficiales comprueban que la desigualdad económica, la precariedad de más de la mitad de la población y la limitada estrategia del gobierno mexicano para proteger el empleo y el ingreso familiar, han sido la fórmula perfecta para que la mayoría de muertes por COVID se registre en el grupo de personas pobres y pobres extremos.

Habitantes de San Juan del Monte en las Vigas, exigen a SEMARNAT impida tala de árboles en su comunidad/ E-Veracruz Habitantes de la comunidad San Juan del Monte Municipio de las Vigas, se manifestaron para demandar termine la tala inmoderada de árboles en dicha comunidad que se presenta con la complicidad del alcalde priísta Alejandro Cruz Romero, de funcionarios de SEMARMAT y de PROFEPA que no intervienen pese a que ya tienen las denuncias.