WOLA pide no usar salud pública para ocultar medidas de mano dura contra migrantes

Ciudad de México, 19 de marzo de 2021. Tras el anuncio del Gobierno mexicano de que restringirá el tránsito en sus fronteras sur y norte, The Washington Office in Latin America (WOLA) pidió a los gobiernos abstenerse de militarizar servicios migratorios y asegurarse de que las restricciones de movilidad respondan únicamente a evidencia basada en necesidades de salud pública y no usarlas para ocultar medidas de mano dura contra migrantes y buscadores de asilo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó ayer que «para prevenir la propagación de COVID19″,  impondrá a partir del 19 de marzo de 2021, restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur. «Adicionalmente, el @GobiernoMX  desplegará medidas de control sanitario en el norte y sur del país», complementó.

De acuerdo con la organización internacional, las medidas antimigratorias se podrían parecer bastante a las que Trump forzó en 2019, que consistían en el despliegue de la Guardia Nacional para contener la migración.

«Militarizar fronteras y ver a los migrantes como un flujo que puede ser bloqueado y no como personas huyendo de la inseguridad y la pobreza aumenta los abusos en su contra; sus necesidades de protección no son identificadas ni cumplidas; y son entregados al crimen organizado», advirtió WOLA.

La organización también consideró que cuando el gobierno de Estados Unidos incita a que vecinos como México se conviertan en un «muro» militarizado contra la migración, no aborda los motivos por los cuales las personas huyen de sus hogares y pone en riesgo su seguridad y sus derechos.