Ciudad de México, 19 de marzo de 2021. Tras el anuncio del Gobierno mexicano de que restringirá el tránsito en sus fronteras sur y norte, The Washington Office in Latin America (WOLA) pidió a los gobiernos abstenerse de militarizar servicios migratorios y asegurarse de que las restricciones de movilidad respondan únicamente a evidencia basada en necesidades de salud pública y no usarlas para ocultar medidas de mano dura contra migrantes y buscadores de asilo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó ayer que «para prevenir la propagación de COVID19″, impondrá a partir del 19 de marzo de 2021, restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur. «Adicionalmente, el @GobiernoMX desplegará medidas de control sanitario en el norte y sur del país», complementó.
De acuerdo con la organización internacional, las medidas antimigratorias se podrían parecer bastante a las que Trump forzó en 2019, que consistían en el despliegue de la Guardia Nacional para contener la migración.
«Militarizar fronteras y ver a los migrantes como un flujo que puede ser bloqueado y no como personas huyendo de la inseguridad y la pobreza aumenta los abusos en su contra; sus necesidades de protección no son identificadas ni cumplidas; y son entregados al crimen organizado», advirtió WOLA.
La organización también consideró que cuando el gobierno de Estados Unidos incita a que vecinos como México se conviertan en un «muro» militarizado contra la migración, no aborda los motivos por los cuales las personas huyen de sus hogares y pone en riesgo su seguridad y sus derechos.