- Comunicado del Centro Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi sobre la situación de DH en Oaxaca.
San Juan Bautista Tuxtepec Oaxaca/Red TDT
Los integrantes de la Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi A.C, por medio de la presente, queremos hacer del conocimiento de las compañeras y compañeros miembros de otros organismos defensores de los derechos humanos y de la ciudadanía en general, los siguientes hechos:
La Comisión Mahatma Gandhi, es una asociación defensora de los derechos humanos con 19 años de servicio a los más necesitados. Una de nuestras estrategias para dar a conocer a la población en general las violaciones a derechos humanos por parte de los servidores públicos es la denuncia pública en medios impresos y electrónicos de nuestro municipio donde la C. Graciela Zavaleta Sánchez, Presidenta de la Comisión, ha hecho declaraciones respecto a la violación de garantías –el libre tránsito, la inviolabilidad del hogar, entre otros- por parte de los militares en la Cuenca del Papaloapan.
Desde unos días antes de la matanza de 12 personas ocurrida el 23 de marzo pasado en pleno centro de Tuxtepec, la intervención del ejército en nuestra ciudad, se volvió algo “normal” para la población. Esta noticia fue el tema principal de distintos medios de comunicación, donde la mayoría de la autoridades manifestaban que era lo mejor para nuestra ciudad.
Como parte de los operativos del ejército se encuentra el realizar cateos ilegales a ciertos domicilios (casi nunca explican el motivo de porque realizan cateos a ciertas casas, y cuando lo hacen manifiestan que es porque hubo un reporte a través de una llamada anónima), hasta la fecha estas acciones se siguen realizando, por ejemplo: el día 12 de Septiembre del año en curso catearon el domicilio de Juan Carlos Chávez Zavaleta, hijo de la presidenta de la Comisión, donde solo le informaron que habían recibido una llamada anónima reportando su domicilio donde supuestamente se encontraba droga.
Así mismo queremos manifestarles que no es la primera ocasión que realizan un cateo en el domicilio de algún integrante de la Comisión o algún familiar. En el mes de marzo ingresaron al domicilio de la C. Laura Adriana Díaz López y de José Luis Chávez Zavaleta, miembro de esta organización la primera e hijo de la presidenta, el segundo. En fecha 20 de agosto ingresaron al domicilio del C. Miguel Angel Vasquez Ortiz, miembro de esta organización y director de la revista El Chaquiste, el medio incómodo. En todos los casos, coincide el que los elementos del ejército manifestaran que acudieron como parte de un operativo de cateo casa por casa, pero después preguntando con los vecinos y conocidos, nos dimos cuenta, de que no realizaron los cateos en todas las casas de las Colonias en donde llevaron a cabo el operativo, situación que nos hace preguntarnos ¿Bajo qué elementos el ejercito elige en que domicilios entrar?
Consideramos importante hacer de su conocimiento de esta situación, y ante todo que sepan de esta grave violación a los derechos que está realizando el ejeécito bajo operativos disfrazados de legalidad. Estimamos que no podemos dejar de manifestarles nuestra preocupación por estas coincidencias, de que a dos integrantes del Comisión y dos hijos, de la Presidenta de esta organización, hayan sido parte de este tipo de operativos que consideramos tienen como fin amedrentarnos para evitar que sigamos señalando abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos por parte de elementos del ejército mexicano.