La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — marzo 8, 2021 at 7:30 am

HOY EN LOS MEDIOS | 08 de marzo

Retroceso, opacidad y nula transición en dos años de Gertz al frente de la FGR: informe ciudadano/ Animal Político Ausencia de una estrategia clara y consensuada para perseguir los principales delitos; inexistencia de indicadores que permitan medir sus resultados; una creciente opacidad y nula rendición de cuentas; medidas que propician aislamiento en vez de autonomía; y reformas legales que no apuestan a la transición sino a prácticas regresivas.

Acusan que miembros del Ejército han invadido terrenos en Sonora de manera ilegal/ Proceso En los últimos meses, los campesinos han denunciado incursiones a sus tierras por efectivos de la policía estatal, del Ejército mexicano e incluso por miembros del crimen organizado para obligarlos a que abandonen su ejido, cuyo subsuelo aloja una gran veta de oro que meses atrás estuvo explotando ilegalmente la Minera estadounidense Penmont, alidada de la mexicana La Herradura de Alberto Baillères.

Fiscalía dice que incautó objetos peligrosos en domicilio de Polanco; colectivo denuncia que los sembraron/ Animal Político “Está la Policía de Investigación. Tenemos información que estos elementos tienen en una condición que viola los derechos humanos a mujeres, principalmente, de colectivas feministas. No se han presentado y están actuando sin ningún protocolo que se apegue a derechos humanos”, detalló un integrante de la Brigada Marabunta durante una transmisión realizada en redes sociales.

Exigen que la FGR trabaje de la mano con familiares de desaparecidos/ La Jornada Por otra parte, 24 organizaciones civiles y siete colectivos de familiares de personas desaparecidas resaltan en un documento que la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) y el dictamen de la Comisión de Justicia, que fue distribuido en el Senado de la República, tienen al menos diez “graves retrocesos” que complicarían aún más el acceso a la justicia de las víctimas.

«Luchar por la igualdad es nuestra tarea»/ Pie de Página Es sábado 6 de marzo. Durante los próximos dos días, estas 96 mujeres de diversas comunidades se agruparán para compartir la palabra, la alegría, la experiencia, el conocimiento y hasta el dolor con el que cargan varias. Los trabajos se dividen en tres mesas: Mujeres y Territorio; Mujeres, resistencia y autonomía, y Alternativas al sistema patriarcal.    

¡Qué bueno que se fue, no te olvidaremos!: feministas sobre renuncia del fiscal de Oaxaca/ Página3 La renuncia del Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez había sido exigida desde tiempo atrás por la falta de resultados en la atención a la violencia de género y la violencia feminicida, dice en un comunicado el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”.