La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — marzo 5, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 05 de marzo

Senado prevé avalar Ley de FGR el lunes/ Excélsior A pesar del rechazo de la oposición a que la Fiscalía General de la República deje de ser integrante de los sistemas nacionales de búsqueda de personas, protección de mujeres, de defensores de derechos humanos y de periodistas, para convertirse en invitado, el Senado convocó a aprobar el lunes, en comisiones, el paquete de leyes y reformas legales que regirán el trabajo de la Fiscalía.

Preocupan a legisladores demócratas los derechos humanos en México/ La Jornada Legisladores federales estadunidenses enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, expresando su preocupación por los derechos humanos en México e instando que trabaje con el gobierno mexicano para abordar la protección de migrantes, la seguridad publica y el estado de derecho en el país vecino.

Feministas denuncian acoso de la Fiscalía de la CDMX cada que van a marchar/ Proceso Mujeres activistas exigieron a la Fiscalía General de Justicia de esta capital (FGJCDMX) que desistan en su intento de formularles cargos y que mejor concentren sus esfuerzos en esclarecer los más de 673 feminicidios perpetrados en 2020.

Prevén la liberación de 3 mil presos en Edomex/ El Universal El mecanismo estará abierto para las personas privadas de la libertad, independientemente del delito del que se trate, que cuenten con resolución, pronunciamiento o recomendación de organismos internacionales cuya competencia esté reconocida por el Estado mexicano, algún organismo nacional o local de derechos humanos, donde se desprendan violaciones a derechos o al debido proceso, en la que se proponga su libertad.

CNDH nombra defensor de migrantes a funcionario que ignoró un caso de torturas, según la propia institución/ Animal Político Fue la propia CNDH, en una recomendación de 2013, la que constató que Gisela Peraza, exempleada doméstica del antiguo gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, fue torturada y víctima de detención arbitraria y desaparición forzada a manos de policías. La institución federal retomó el caso después de que la defensoría estatal presidida por Ramírez Ramírez lo cerrase por no encontrar pruebas.

Don Francisco con el ímpetu de ver que los policías que lo torturaron sean procesados/ Chiapas Paralelo Tras una larga lucha, la familia con el apoyo del CDH pudo liberar a Don Francisco tras haber pasado 4 años detenido, en ese momento se encontraba en el CERSS. No. 14 “El Amate”. Sin embargo, el adulto mayor de oficio campesino exigió justicia y denuncia los actos de tortura en ese mismo año, pero a más de dos años las secuelas lo aquejan y la justicia aún no llega.