Ciudad de México, 04 de marzo de 2021. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reiteró su llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para avanzar en la investigación sobre el uso letal de la fuerza por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en julio de 2020, donde tres víctimas de secuestro murieron.
“El presente caso es una importante prueba para que el Estado mexicano ratifique su voluntad para investigar violaciones a los derechos humanos cometidas por efectivos militares de conformidad con los estándares internacionales y en consonancia con lo expresado públicamente por el propio presidente López Obrador”, afirmó Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.
Damián Genovés Tercero, de 18 años, y Alejandro Tercero, de 16 años, desaparecieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre el 24 y el 25 de junio de 2020. A principios de julio de ese año, sus familiares conocieron, a través de un video que circuló en redes sociales, que Damián murió en un operativo con uso de fuerza letal de Sedena del 3 de julio. Al día de hoy, Alejandro continúa desaparecido.
“Las evidencias que se han hecho públicas, como el video grabado desde un vehículo militar donde se registra la orden de disparar contra una víctima herida y que no ofrecía ninguna resistencia, así como la información recabada por nuestra Oficina, confirman la gravedad de los hechos y la urgencia de entregar a las familias y la sociedad resultados confiables de la investigación que garanticen el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas”, añadió el funcionario.
La ONU-DH resaltó la importancia de que se haga avanzar una investigación efectiva, exhaustiva, independiente e imparcial que le permita a la Fiscalía presentar un caso sólidamente fundado en evidencias ante las autoridades judiciales civiles a cargo del enjuiciamiento de los elementos de Sedena.
Para el organismo internacional, la acción de las autoridades civiles de investigación y juzgamiento debería complementarse con la adopción de medidas por parte de Sedena para que hechos de este tipo no vuelvan a suceder. «La actuación inequívoca de las más altas autoridades militares al respecto y el anuncio de las medidas de no repetición implementadas es uno de los mecanismos de prevención más eficaces que se pueden adoptar», complementó la organización.
En cuanto al menor desaparecido, la ONU-DH llamó a la coordinación interinstitucional y a redoblar los esfuerzos para su búsqueda y localización, considerando el interés superior del niño por su particular vulnerabilidad frente a violaciones de derechos, así como un enfoque diferenciado en su búsqueda.
Adicionalmente, el organismo pidió a las autoridades recibir y atender las peticiones y garantizar la seguridad de Raúl Tercero (padre de Alejandro y tío de Damián), la de su familia y sus defensores, y expresó su solidaridad con ellos.