La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — marzo 4, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 04 de marzo

Corte aplaza discusión de «Ley Chayote» tras críticas de organizaciones civiles/ Proceso La Ley General de Comunicación Social fue impugnada por organizaciones civiles como Fundar y Artículo 19, especializadas en rendición de cuentas y libertad de expresión, respectivamente, por considerar que dichas normas “avalan la arbitrariedad y la opacidad en la asignación y el ejercicio de los recursos públicos” destinados a la publicidad oficial, además de promover una censura disfrazada al permitir que el gasto destinado a este rubro se pueda ejercer con intereses de carácter político.

Otorgan suspensión de obras del Tren Maya ante riesgo de desalojos en Campeche/ Desinformémonos Alrededor de 80 personas obtuvieron una suspensión provisional de las obras del Tren Maya ante el riesgo de que se realicen desalojos forzosos en los barrios Santa Lucía, La Ermita y Camino Real de Campeche. La suspensión ordena a las autoridades encargadas de las obras a “abstenerse de realizar todas las actividades de la primera etapa del denominado Proceso de Relocalización Consensuada”, que lleva a cabo ONU-Hábitat bajo convenio con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Denuncia Amnistía represión en protestas/ Reforma Según un informe presentado ayer, en 2020 se usó de manera excesiva e innecesaria la fuerza en contra de mujeres, hubo detenciones arbitrarias e incluso violencia sexual en contra de ellas.

Cese de secretario de seguridad de León, exigen colectivas/ POP Lab Las mujeres que fueron agredidas y detenidas por la Policía de León tras la manifestación del 22 de agosto pasado exigieron la renuncia de Mario Bravo, secretario de seguridad pública municipal, esto durante su pronunciamiento sobre las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato al municipio de León, por las violaciones a derechos humanos cometidas por agentes de policía.

Las huellas que perdimos en el valle/ LadoB Y sin embargo en la ciudad de Tehuacán no se habló de personas desaparecidas durante mucho tiempo. Era difícil hablar de una sola cosa en la ciudad más grande de una región difusa en la que el viento recoge a su paso cactus y ceibas, fango, hojarasca y hiedra, un desierto, un valle y una selva.

Repatrió Estados Unidos a 25,054 mexicanos entre enero y febrero: INM/ La Jornada Del total de repatriados, 5 mil 72 ingresaron por Baja California; 5 mil 3, Tamaulipas; 4 mil 859, Sonora; 3 mil 155, Coahuila; mil 963, Chihuahua; mil 170, Jalisco; mil 99, Querétaro; mil 9, Ciudad de México; 685, Michoacán; 635, Puebla, y 404, Tabasco.