La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — marzo 3, 2021 at 7:35 am

HOY EN LOS MEDIOS | 03 de marzo

Sin cambio alguno, el Congreso aprueba la reforma de AMLO a la Ley de la Industria Eléctrica/ Sin Embargo El Senado aprobó este miércoles la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que beneficia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de los generadores privados, sobre todo de las renovables.

Minera canadiense First Majestic solicita arbitraje internacional por disputa fiscal con México/ Proceso La minera pidió el arbitraje al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por cuenta propia y por cuenta de Primero Empresa Minera SA de CV (PEM), su subsidiaria en México, porque quiere apelar el reclamo de 500 millones de dólares por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el cobro de impuestos entre los años fiscales 2010 a 2014.

Demuestran ejidatarios que acueducto del PIM «no tiene permisos para funcionar»/ Desinformémonos Los ejidatarios demostraron que una declaración del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua, con fecha del 15 de febrero de este año, indica explícitamente que el organismo «no ha emitido permiso alguno para la construcción del acueducto sobre la zona federal del Río Cuautla», que «no ha dictado autorización alguna para el cambio de uso de agua de agrícola a industrial» y que «tampoco se ha expedido autorización alguna para que el Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla deje de verter las aguas de la Planta Tratadora Rociadores de Cuautla».

Quinta Visitadora de CNDH renuncia un mes después de publicación de informes secretos sobre migrantes/ Animal Político Elizabeth Lara Rodríguez, directora de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que es la oficina encargada de velar y proteger los derechos de las personas migrantes, renunció este martes a su cargo. 

Congreso de Quintana Roo rechaza despenalizar el aborto/ Milenio Tras varias horas de discusión en los que se escucharon argumentos a favor y en contra del dictamen, los legisladores también rechazaron que el dictamen sea regresado a la Comisión de Salud para su revisión y posterior discusión en el pleno, por lo que el dictamen fue desechado definitivamente. 

Una guía para la búsqueda en vida de las personas desaparecidas/ ZonaDocs «Caminos para la Búsqueda en Vida: saberes y experiencias de familias y colectivos», es una guía que nace de “la esperanza ante la creciente problemática”. Este material, tiene como objetivo ser una herramienta útil para los procesos de búsqueda en vida, llevados a cabo en todo el territorio nacional mexicano por familiares. Es un proyecto que a lo largo de dos años han desarrollado el Grupo de Investigación en Antropología Social y Forense (GIASF), Serapaz México, y claro, con la contribución de las familias buscadoras.

Va por alcaldía ex jefe de PF/ Reforma En agosto del 2016, Galindo fue separado de su cargo por eí entonces titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, tras denuncias de abuso policiaco durante un desalojo en Nochixtlán, Oaxaca, donde ocho personas murieron.

Caravana de madres chiapanecas llega al Istmo para exigir justicia por feminicidios/ Página3 La falta de justicia e impunidad por los feminicidios de sus hijas motivó a madres del estado de Chiapas a realizar una caravana motorizada.