Urgen a proporcionar seguridad a defensores y habitantes de La Mancha, Veracruz



Ciudad de México, 01 de marzo
 de 2021Luego del asesinato del defensor ambiental Adán Vez Lira y del hostigamiento de personas armadas contra habitantes de La Mancha, en Actopan, Veracruz, organizaciones de derechos humanos exigieron que se proporcione seguridad a la comunidad.

De acuerdo con la Red Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TdT), desde la noche del 24 de febrero de 2021 hasta el momento de redactar la comunicación -viernes 26 de febrero-, hay un constante hostigamiento a personas defensoras y pobladores de la comunidad por parte de personas armadas a bordo de vehículo que rondan el territorio, incluyendo detonaciones con armas de fuego e interrogatorios a habitantes sobre el paradero de personas bajo situación de amenaza que viven en la comunidad.

«El presente conflicto se deriva de una disputa por la tierra en el predio denominado Los Médanos, que ha llevado a la criminalización de quienes han detentado la posesión continua de estos terrenos por más de 50 años y los han defendido. El pasado 8 de abril de 2020, este conflicto cobró la vida del defensor Adán Vez Lira», recordó la alianza de organizaciones de derechos humanos.

Posesionarios de Los Médanos y habitantes de La Mancha, temiendo por su seguridad, vida e integridad física, solicitaron a la Secretaría de Gobernación federal que los proteja mediante la incorporación al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

También pidieron al Gobierno federal la presencia inmediata en la comunidad de La Mancha de la Guardia Nacional; a los tres órdenes de gobierno, garantizar la seguridad, vida e integridad física para las personas defensoras y habitantes de La Mancha; esclarecer el asesinato de Adán Vez Lira y cesar la criminalización de los defensores del predio Médanos de La Mancha.