La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — marzo 1, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 01 de marzo

Realizan parlamento abierto para nueva ley de la FGR/ La Jornada Las comisiones de Justicia y la de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, realizarán este lunes parlamento abierto a distancia, para analizar la propuesta de dictamen de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (LFGR). Participarán, entre otros, el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y colectivos de defensa de derechos humanos y de desaparecidos, entre ellos el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Rastreadoras localizan 13 osamentas en Sonora/ La Jornada Baja California Las labores se realizaron de manera simultánea en diversos puntos de Hermosillo, Guaymas, Puerto Peñasco y Nogales, donde también participó personal pericial y ministerial de la fiscalía, de las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Policía Municipal.

Policía de León oculta evidencia, aún así se documenta violación a derechos de manifestantes y periodistas/ POP Lab La resistencia de los funcionarios superiores del gobierno municipal y de mandos a cargo de intervenir en los hechos de ese día quedó de manifiesto en la investigación: negaron, se deslindaron, cayeron en contradicciones, presentaron informes con datos distintos, e incluso no entregaron algunos videos como los de las cámaras exteriores del CEPOL a donde fueron llevadas las jóvenes detenidas esa noche del 22 de agosto.

22 familias zoques desplazadas ambientales, son abandonados en una construcción en ruinas/ Chiapas Paralelo Una escuela primaria les sirvió de refugio cinco meses. Ahí esperaron respuesta de las autoridades a su demanda de reubicación; pero este fin de semana fueron trasladados a una construcción abandonada que alguna vez sirvió de albergue de estudiantes sin casa.

Puebla: la ciudad del “Se busca”/ LadoB Desaparecer en la capital del estado es hacerlo en medio de la ruta del corredor de trata de personas en el país, es hacerlo en la ciudad donde se ha anidado el crimen organizado resguardado en mercados municipales subsidiado por el narcomenudeo, de acuerdo con los señalamientos en los últimos dos años del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.  

Exigen garantías de seguridad para defensoras de derechos humanos en Guerrero/ Desinformémonos El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió a las autoridades municipales, estatales y federales que garanticen la seguridad de las defensoras de derechos humanos en Guerrero, luego de las agresiones contra mujeres activistas en uns protesta en Iguala el pasado 24 de febrero.

Detienen a dos hombres por feminicidio de Alexis; Fiscalía de QRoo busca a su expareja/ Animal Politico Yohan ‘B’ y Luis ‘A’ son acusados de ser autores intelectuales del feminicidio, luego de que presuntamente pagaron y ordenaron el feminicidio a Ali ‘L’ y Ángel ‘S’, detenidos desde 2020 en posesión del celular de la víctima.