La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — febrero 24, 2021 at 8:00 am

Presentan plataforma sobre graves violaciones a DDHH en Jalisco



Ciudad de México, 24 de febrero
 de 2021Con el objetivo de contribuir a las exigencias de justicia, verdad, memoria y facilitar la documentación sobre la práctica de tortura y desaparición de personas en Jalisco, el Centro de Justicia para La Paz y el Desarrollo (CEPAD) presentó la plataforma INFODH (www.cepad.org.mx/infodh).

La organización argumentó que pone a disposición del pública esa plataforma porque es difícil que las y los ciudadanos accedan a la información gubernamental sobre graves violaciones a derechos humanos, en un contexto de violaciones a derechos humanos e impunidad  donde hay más de 11,800 personas desaparecidas y solo 5 sentencia en la materia y donde la tortura es practicada de manera generalizada por las y los funcionarios responsables de la seguridad pública en plena impunidad.

La plataforma «permite a cualquier persona interesada conocer y explorar datos sobre graves violaciones a derechos humanos,  formarse un juicio informado en esta materia, promover la transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades y, de esta manera, coadyuvar al acceso a la justicia, la verdad y la generación de una memoria colectiva», explicó la organización.

La información sobre tortura y desaparición de personas que presenta INFODH fue obtenida mediante solicitudes de acceso a la información a diversas dependencias gubernamentales de Jalisco y otras fuentes de información.  En este espacio virtual se pueden encontrar la cantidad de quejas, denuncias y carpetas de investigación abiertas por el delito de tortura en el periodo de 2006 a julio de 2020, así como datos demográficos sobre las víctimas de tortura de acuerdo a la quejas que registra la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por esta grave violación a los derechos humanos. 

INFODH presenta también un gráfico con las corporaciones que acumulan la mayor cantidad de quejas, denuncias y carpetas de investigación por tortura, al igual que los principales métodos empleados en Jalisco. Además, pone a disposición un espacio para que las víctimas y sobrevivientes de tortura narren de manera anónima su experiencia y los informes que desde el CEPAD se han publicado al respecto.

En la sección de desaparición se presentan mapas interactivos donde gráficamente se muestran las personas reportadas, las que siguen desaparecidas y las localizadas por municipios desde 2006 a 2020, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

En INFODH se encuentra también un monitoreo comparativo de estadísticas sobre desaparición de personas en Jalisco, datos sobre la cantidad de reportes y medio de registro de los mismos por parte de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ) y un listado de  los compromisos cumplidos e incumplidos anunciados por el Gobierno de Enrique Alfaro en la estrategia de integral de atención a víctimas de desaparición.

CEPAD informó que los datos presentados en INFODH será actualizados de manera bimestral, dependiendo en gran medida de las respuestas vía transparencia proporcionada por los órganos gubernamentales.