La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — febrero 16, 2021 at 8:00 am

Admiten amparo contra retroceso en atención a víctimas

Ciudad de México, 16 de febrero de 2021La titular del Juzgado Decimotercero de Distrito en la Ciudad de México admitió el amparo interpuesto por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) en contra de la reforma que eliminó la fracción I del artículo 132 de la Ley de Víctimas.

Las y los defensores de derechos humanos explicaron a Animal Político que “se afectó el artículo de la ley que establecía que año con año se tiene que dar un recurso etiquetado específicamente para la atención a víctimas, que no podía disminuir del año anterior y que además no podría destinarse a otro fin”.

A finales del año pasado, entró en vigor el decreto que ordena la desaparición de 109 fideicomisos entre los que se encuentra el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a víctimas. El Centro Prodh precisó que el amparo no es específicamente contra la desaparición del fondo de ayuda a víctimas, sino por haber afectado el principio de progresividad en materia de derechos humanos, que impide reducir la protección a los derechos de las personas.

Las y los defensores de derechos humanos buscan que se determine la inconstitucionalidad de la reforma y que se instruya a la Cámara de Diputados a encontrar una vía para garantizar los recursos a las víctimas.

Así, si el amparo progresa, podría tener efectos generales, es decir, aplicar para todos.

El Centro también lamentó la omisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de presentar Acción de Inconstitucionalidad contra esta reforma. Por ello, abundaron, debieron recurrir al juicio de amparo.

Desde el Gobierno federal se ha dicho que se preparan instrumentos para que los apoyos no se pierdan, pero las y los abogados consideran que eso se debió hacer antes de la reforma y convocando a las víctimas, pues en los hechos, hay muchas personas afectadas en medio de una crisis económica.