La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — febrero 11, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 11 de febrero

Corte aplaza resolución sobre el caso de eperristas desaparecidos en Oaxaca/ Proceso Ante ello, las organizaciones señaladas exigieron que, al tratarse de “un asunto de mayor relevancia jurídica y social, por involucrar violaciones graves y múltiples a los derechos humanos, la ministra Ríos Farjat haga público el proyecto de sentencia que propone, en respeto al principio de mayor publicidad, y de esa manera haga efectiva la contribución de la justicia constitucional a la deliberación crítica entre la sociedad en asuntos controvertidos y de interés general”.

Corte-IDH exige a México acatar fallos/ El Universal La Corte confirmó que México acató las sentencias parcialmente, pero aún debe reformar su estructura jurídica ordinaria y castrense y otros elementos para cumplir con las sentencias.

Poblados de Coyuca de Catalán, asolados por el crimen organizado/ La Jornada En los 32 poblados y rancherías del ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, hay temor entre las mujeres: sus esposos e hijos han sido levantados y asesinados por hombres armados en meses recientes, lo que las ha obligado a un desplazamiento forzoso.

En México, diez mineras buscan control de 670 mil hectáreas para explotación/ Desinformémonos Dichos proyectos de litio se encuentran en los estados de Sonora, Baja California, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco y Puebla. De ellos ya se encuentran entregadas 97 mil hectáreas concesionadas y se buscan 537 mil más.

El COVID borra 10 años de participación laboral de las mujeres en Latinoamérica/ Expansión La CEPAL estima que la tasa de desocupación de las mujeres alcanzará 22.2% en el 2020, esto representa 12.6 puntos porcentuales más, frente a 2019.

COMAR apertura oficina en Palenque/ Chiapas Paralelo A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) dieron a conocer el domicilio oficial de la Oficina de Representación en Palenque de la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), ante el incremento del flujo de personas procedentes en su mayoría de los países que integran el Triángulo Norte de Centro América: Guatemala, Honduras y El Salvador, al país.

La “emergencia” que según Trump había en la frontera con México terminó: quitan fondos a muro/ Sin Embargo La declaración de emergencia buscaba conseguir recursos para la construcción del muro fronterizo con México, que fue una de las principales propuestas de Trump para detener la migración irregular.