La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — febrero 8, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 08 de febrero

Sedena y GN, con 700 quejas en CNDH/ El Universal El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH revela que a excepción de Yucatán, la Guardia Nacional (GN) fue acusada en todos los estados por incurrir en presuntas violaciones a derechos humanos. En el caso del Ejército, fueron 29 entidades donde se le señaló por la misma situación.

«Brotan» en Gto. más colectivos/ Reforma En poco más de un año, Guanajuato pasó de tener apenas un colectivo de familiares de personas desaparecidas a acumular 12 en gran parte de su territorio, actualmente go bernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Veracruz: encuentran fosas clandestinas en Ixtaczoquitlán/ Proceso  El Colectivo de Familiares Desaparecidos de Orizaba-Córdoba confirmó que en la congregación de Campo Grande, municipio de Ixtaczoquitlán, fueron halladas fosas clandestinas, las cuales podrían corresponder a personas desaparecidas en los últimos tres años.

“Lydia teme represalias tras arresto de Marín”/ La Razón Tras la detención del exgobernador de Puebla Mario Marín Torres por su presunta participación en el delito de tortura, la periodista Lydia Cacho tiene temor de haya más represalias en su contra, advirtió su abogada Araceli Andrade Tolama.

Estancadas, las negociaciones entre minera de Carlos Slim y ejidatarios en BC/ La Jornada Ejidatarios propietarios de alrededor de 3 mil 500 hectáreas que alquilan a Grupo Frisco para la extracción de oro y plata en la mina Real de Ángeles bloquean desde el 27 de enero el acceso al yacimiento, luego de que se empantanaran las negociaciones para renovar el contrato de arrendamiento.

Hopelchén, territorio maya que enfrenta a las trasnacionales de las semillas con organización comunitaria/ Chiapas Paralelo En una cocina maya se toman decisiones. Los hombres trabajan en la siembra y cosecha de maíz y las mujeres seleccionan las semillas, cuál sirve y cuál no, pues de ahí dependen futuras siembras o la fuente más pura de sabor. Aquí, al mismo tiempo, se deciden la salud, las relaciones y se resuelven los conflictos alrededor del fogón en el que se cuece el fruto de la milpa. “La cocina es como un río donde confluyen diferentes arroyos. El centro es el fogón con las tres piedras que sostienen el mundo y que se mantiene como espacio sagrado y medicinal”, dice Álvaro Mena, originario de Hopelchén, que en maya significa “Lugar de los cinco pozos”.