La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — febrero 4, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 04 de febrero

Atacan a balazos camioneta con migrantes guatemaltecos en Tabasco/ Desinformémonos De acuerdo con las víctimas, quienes los atacaron eran elementos del Instituto Nacional de Migración (INM). Los migrantes señalaron que al llegar a la caseta de cobro en la autopista Ocozocoautla- Coatzacoalcos los empezó a seguir una camioneta con insignias de Migración, en la que iban cuatro personas a bordo. Éstas ordenaron al conductor de la unidad en la que viajaban los migrantes a detenerse, y al ver que no accedía comenzaron a disparar.

La ONU-DH celebra avances en investigación de 19 personas calcinadas en Camargo/ Proceso  Fernández-Maldonado sostuvo que para hacer efectivo el derecho de las víctimas y sus representantes a participar en este proceso, sería muy oportuno aprovechar el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación y las ventajas que el mismo ofrece.

Comunidades refutan a Fonatur: sí han interpuesto amparos contra Tren Maya/ La Jornada Las comunidades cercanas a la construcción del Tren Maya sí han interpuesto amparos para detener su construcción, contrario a lo afirmado la víspera por el organismo gubernamental encargado del proyecto. No se trata de organizaciones no gubernamentales (ONG), sino grupos que defienden su patrimonio y riqueza cultural.

Caso Mariana ha sido investigado sin perspectiva de género/ Chiapas Paralelo Organizaciones civiles defensoras de los derechos de las mujeres denunciaron hoy que tras el caso de Mariana Sánchez Dávalos en Chiapas quedó evidenciada la falta de perspectiva de género en investigaciones de feminicidio en la entidad y demandaron de manera urgente sancionar a las y los funcionarios públicos que por acción u omisión obstaculizaron el acceso a la justicia de la joven pasante de medicina.

Las muertes de presuntos delincuentes en choques con el Ejército no bajan/ El Economista Durante el año pasado, pese a la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró la muerte de 233 presuntos agresores; la cifra más alta en los últimos seis años.

Oposición va por nuevas reglas para las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública/ El Heraldo Las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados (PAN, PRI, PRD y MC) presentaron una iniciativa para establecer nuevas reglas en la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, con una “mínima intervención” y siempre bajo un mando civil; también, que su participación sea a petición de los gobernadores pactando un Acuerdo de Disposición con el Ejecutivo federal, y este no dure más de 18 meses.